Alemania.- El virólogo alemán, Klaus Stohr, quien ha colaborado con la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que el mundo tendrá una gran ola de COVID-19 sin contar con alguna vacuna para enfrentarla.
Stohr, quien tuvo una participación clave en la epidemia de SARS, llamó durante años a prepararse ante la posibilidad de una pandemia.
Durante una entrevista con Bloomberg, el virólogo destacó que la crisis causada por el coronavirus SARS-CoV-2, está lejos de terminar.
En 2003 Stohr identificó a un coronavirus como la causa del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave).
Stohr indicó que el comportamiento del SARS-CoV-2 no será muy diferente del de otras enfermedades respiratorias, pues todas regresan durante el invierno.
“Habrá otra ola de contagios y será una muy grave. Más de 90 por ciento de la población es susceptible a contagiarse. Si no regresamos nuevamente a bloqueos estrictos o medidas similares, el virus SARS-CoV-2 causará un brote significativo”, mencionó.
Según el virologo alemán, el invierno llegará antes que la vacuna, lo que significará un aumento en los casos, pues además las personas se niegan a seguir con las restricciones que implica una nueva cuarentena.
“El invierno llegará antes que la vacuna y habrá un aumento en los casos, y habrá problemas para contenerlos porque las personas no parecen muy susceptibles a más restricciones en su movimiento y libertad”, afirma.
Stohr prevé que las vacunas comiencen a llegar a principio del año que viene, en países como Alemania, sin embargo, cree que en países de América Latina tardará tanto en llegar que se enfrentarán a la pandemia sin protección alguna.
Otro de los escenarios previstos por Stohr, es que el 80 por ciento de los pobladores mundiales tendrán anticuerpos para enfrentar este mal tras una tercera ola.
“Supongo que a mediados del próximo año, una parte significativa del mundo contará con anticuerpos. Eso aumentará gradualmente con el tiempo. Luego habrá una tercera ola, y cuando esa termine, pienso que 80 por ciento del mundo puede tener anticuerpos si las cuarentenas no son instituidas, lo cual dudo”, aseguró.