El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó que el otorgamiento de permisos “sin ton ni son” a generadores privados de energía ha provocado un quebranto de 211 mil millones de pesos a la CFE, por lo que urgió a recuperar el control de la electricidad como motor del desarrollo de México, pero también como un asunto estratégico de seguridad nacional y de soberanía.
“Al paso que vamos, en cinco años desaparece la CFE y entonces las empresas extranjeras podrán establecer el precio de la energía a lo que se les pegue la gana y perdemos soberanía y seguridad”, advirtió.
El legislador morenista subrayó que los “buenos mexicanos” no deben temer a la reforma eléctrica. Insistió en que los permisos sin planeación para generación de electricidad han provocado un millonario quebranto al país.
“Eso le genera un quebranto de 211 mil millones de pesos a los mexicanos, porque la CFE es una empresa de los mexicanos. Por otro lado, en el costo de la energía eléctrica hay un subsidio importante a las empresas extranjeras. Si fueran mexicanas, ya estaría mal, pero que sean extranjeras es peor y no es culpa de ellas, fueron los malos mexicanos que eran funcionarios quienes lo permitieron”, acusó.
Mier subrayó además que en el despacho de energía eléctrica se da actualmente prioridad a los generadores privados con el argumento de que la venden más barata, aunque en realidad facturan no al precio con que concursaron, sino con el que se paga a las 10 de la noche, cuando más consumo de energía hay.
“Es decir, estamos hablando de más de 440 mil millones de pesos que se están perdiendo y están beneficiando a empresas extranjeras. No queremos que se vayan, queremos cambiar las reglas, que compitan, que ofrezcan precios verdaderamente reales en beneficio de la economía de las familias mexicanas”, remarcó.
El coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro subrayó por ello la urgencia de que la ciudadanía sepa la importancia de recuperar el control de la electricidad como motor del desarrollo de nuestro país, pero también como asunto estratégico de seguridad nacional y de soberanía.
“Esta reforma es muy importante para México, para que haya más inversión, para que se potencie el desarrollo y para prepararnos de cara a lo que sucederá en 30 años, cuando el combustible principal será la electricidad. Es muy importante la reforma, la transición energética y preservar el litio como un mineral fundamental y estratégico para México”, puntualizó.
(Con información de Milenio)