Ucrania informó este jueves que desde el viernes considerará a todo buque que navegue el mar Negro hacia puertos rusos o territorios ocupados como un potencial «barco militar», tras una decisión similar de Moscú con los navíos con destino a puertos ucranianos.
«Todos los buques que naveguen aguas del mar Negro en dirección de los puertos marítimos de Rusia y puertos marítimos ucranianos ubicados en territorio temporalmente ocupado por Rusia podrán ser considerados por Ucrania como transporte de mercancías militares con todos los riesgos asociados», advirtió el ministerio ucraniano de Defensa en un comunicado.
El ministerio también «prohibió» la navegación en la zona del noreste del mar Negro y en el estrecho de Kerch en las costas de la península de Crimea, un territorio ucraniano anexado por Rusia en 2014.
Esta advertencia fue emitida después de que el miércoles Rusia informó que «todos los buques que naveguen en aguas del mar Negro con destino a puertos ucranianos serán considerados buques potencialmente portadores de carga militar».
Casi la totalidad de la flota ucraniana quedó destruida por la invasión rusa, pero las fuerzas de Kiev han atacado en varias ocasiones los buques rusos en el mar Negro con drones navales.
El ejército ucraniano reivindicó haber hundido con misiles en 2022 el Moskva, el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro.
(Con información de El Economista)