El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves un acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.
La normalización de las relaciones diplomáticas entre los EAU e Israel es un «ENORME avance», tuiteó Trump, algo que calificó de «Acuerdo de Paz Histórico entre nuestros dos GRANDES amigos».
Luego, en declaraciones a los periodistas, el mandatario dio a entender que se esperaban otros avances diplomáticos entre Israel y sus vecinos árabes.
«Están pasando cosas de las que no puedo hablar», dijo.
La normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, un acuerdo anunciado el jueves de manera inesperada por el presidente estadounidense, Donald Trump, representa un «día histórico», reaccionó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
«Yom histori» («día histórico»), escribió en su cuenta de Twitter Netanyahu, comentando las declaraciones del presidente estadounidense sobre la normalización de las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, que era uno de los objetivos de su proyecto de paz en Oriente Próximo.
Durante su mandato, Trump reconoció la «soberanía» de Israel sobre el Golán y Jerusalén como capital del país. Además anunció un plan para Oriente Medio que prevé la anexión de partes de Cisjordania por parte del Estado hebreo, lo que lo ha convertido en un heraldo de la derecha israelí.
En tanto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, habló de un «día histórico» y un «paso decisivo hacia la paz en Oriente Medio».
«Este es un logro notable para dos de los estados que se encuentran entre los tecnológicamente más avanzados del mundo», agregó en un comunicado.
«Estados Unidos espera que este audaz paso sea el primero de una serie de acuerdos que pongan fin a 72 años de hostilidades en la región», añadió Pompeo.
«Bienaventurados los pacificadores. Mabruk y Mazel Tov», concluyó el secretario de Estado, utilizando las tradicionales expresiones de felicitación en árabe y hebreo.
En una declaración conjunta, Trump, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed Al-Nahyan, dijeron haber hablado el jueves «y acordado la plena normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos».
Las delegaciones de Israel y EAU se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo, vuelos directos, seguridad y embajadas respectivas, agregaron.
«A pedido del presidente Trump con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, Israel suspenderá la declaración de soberanía sobre las áreas descritas en la Visión para la Paz del presidente y ahora enfocará sus esfuerzos en ampliar los lazos con otros países del mundo árabe y musulmán», agregó la declaración.
«Estados Unidos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos confían en avances diplomáticos adicionales con otras naciones son posibles, y trabajarán juntos para lograr este objetivo», indicó.
Preguntado sobre la conversación con Netanyahu y Bin Zeyed, Trump respondió a los periodistas en el Despacho Oval: «Fue como el amor».
Y afirmó que la situación era tensa cuando él llegó a la Casa Blanca en 2017, pero que ahora lo es menos.
«He mantenido (a Estados Unidos) fuera de la guerra», aseguró Trump.
Con este paso, los EAU se convierten en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto y Jordania, y en la primera nación del golfo Pérsico en hacerlo.
El comunicado resalta que la normalización de las relaciones y la diplomacia pacífica «unirá a dos de los socios regionales más fiables y capaces».
«Israel y los Emiratos Árabes Unidos se unirán a Estados Unidos para lanzar la Agenda Estratégica para Oriente Medio para ampliar la cooperación diplomática, de comercio y de cooperación de seguridad», indica la nota.
En julio pasado, la empresa estatal Industria Aeroespacial de Israel (IAI) y la compañía de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) Group42 firmaron un acuerdo histórico de colaboración para investigar soluciones médicas y tecnológicas para detectar la Covid -19.
Israel ha acercado posturas en los últimos tiempos con los Estados del Golfo como Arabia Saudí, Baréin o Emiratos.