En un nuevo intento para retomar el diálogo, el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y la Asociación Nacional de Transportistas (Antac) anunciaron que sostendrán el próximo martes un encuentro en la sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pero advirtieron que “no vamos a confiar, vamos a estar preparados en las carreteras para iniciar bloqueos en caso de no llegar a un acuerdo”.
En conferencia de prensa, en el Monumento a la Revolución, los dirigentes hicieron un llamado a campesinos y transportistas de los estados a permanecer ese día en las orillas de las carreteras por si es necesario bloquear los puntos estratégicos en caso de no tener una respuesta satisfactoria con los precios de los granos y la seguridad para el transporte.
Eraclio Rodríguez, dirigente del Frente, indicó que pedirán que al gobierno la creación de una reserva estratégica de granos para tener control sobre los granos, la cual deberá incluir 300 mil toneladas de frijol, un millón de toneladas de trigo, un millón de toneladas de sorgo, 10 mil millones de toneladas de maíz blanco, acopio de maíz amarillo para la alimentación de los animales y seis mil millones de pesos para atender la comercialización de oleaginosas.
Lo anterior, explicó, debido a que la industria tiene sus almacenes llenos y no pueden comprarles granos. Añadió que parte de las reservas en los anaqueles de las empresas son por importación. Recientemente, dijo, les notificaron de una descarga de al menos 50 mil toneladas de maíz blanco importado, probablemente de Estados Unidos, en el puerto de Tuxpan, Veracruz.
“Ellos quieren aguantar más tiempo para que nosotros abandonemos esta lucha y terminemos vendiéndoles barato, por eso el gobierno debe salir a crear este fondo de reserva y darle seguridad y certeza a nuestros compañeros”, aseguró.
En cuanto al transporte, “no hemos tenido ninguna de las atenciones ni las promesas acordadas en mesas pasadas”, mencionó David Ortiz, vicepresidente de la asociación. Las peticiones centrales para Antac son la garantía de seguridad en carreteras y detener las extorsiones, pues en cuatro años tienen más de 100 operadores desaparecidos, cuatro de ellos fueron privados de su libertad la semana pasada, informó.
A esto se suma, dijo, los compañeros asesinados y las pérdidas económicas por el robo de camiones, que llegan a ser hasta 60 unidades diarias.
La reunión será el martes 16 del presente a mediodía, en el cual esperan que esté el titular del ramo, Julio Berdegué, y representantes de las secretarías de Economía, Gobernación, Hacienda, y de Alimentación para el Bienestar.
(Con información de La Jornada)



