En punto de las 8 de la mañana de este jueves los transportistas del país iniciaron un paro nacional para exigir al gobierno mayor seguridad en las carreteras, algunas de las vías que se verán afectadas con movilizaciones serán las autopistas México-Puebla, México-Cuernavaca, México-Pachuca, México-Querétaro, el Arco Norte y la Vía Morelos.
El gremio informó desde muy temprano que no se bloquearían las carreteras siempre y cuando el Ejército y las autoridades no intervengan y agradar a los inconformes, además pidió la comprensión y el apoyo de la población para unirse a la manifestación
Tras posponer una semana el paro nacional, los transportistas se manifiestan esta mañana en diversos puntos del país en respuesta a lo que consideran incumplimientos de las autoridades en materia de seguridad y regulación del autotransporte. La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) dijo que el diálogo con las autoridades fue “no constructivo y no favorable”.
¿Qué dijo la Secretaría de Gobernación sobre el paro?
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró en la conferencia mañanera de este jueves que, ha celebrado 120 reuniones de atención con los transportistas con la participación de otras dependencias como Seguridad, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Guardia Nacional.
Alcalde Luján dijo que este miércoles realizó una mesa de trabajo con la AMOTAC, pero los agremiados de la organización «decidieron levantarse de la mesa y establecer diversos bloqueos que afectan a la ciudadanía». Comentó que los paros son infundados e injustificados por que se está atendiendo las demandas de los transportistas.
Parece haber “intereses políticos” en el movimiento de los choferes, dijo la titular de Gobernación en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Acapulco.
Por su parte el presidente López Obrador descalificó las acciones de la AMOTAC, al asegurar que “buscan afectar a su gobierno», por lo que rechazó recibirlos en Palacio Nacional como solicitan.
¿Qué exigen los transportistas?
El gremio exige al gobierno garantizar la seguridad de transportistas y usuarios de las vías de comunicación, la prohibición de vehículos doblemente articulados, la devolución de carreteras federales que se volvieron de cuota, tarifas oficiales, emplacamiento por parte de la SICT, aplicar el reglamento a grúas, reclasificación de carreteras y frenar los abusos y extorsiones de elementos de diversas corporaciones policiacas.
¿Por qué se manifiestan los transportistas?
En México, transportar mercancía de una ciudad a otra se ha convertido en uno de los trabajos más peligrosos. En promedio, se cometen 38 asaltos diarios a transportistas.
En 2023 fueron robados a diario, en promedio, 25 transportistas; en ocho de cada 10 casos se reportó violencia, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
A lo largo del 2023, al menos, 9,181 transportistas fueron asaltados en diversas carreteras de nuestro país, de los cuales 7,862 (85.6%) fueron con violencia, un incremento de 4% en comparación con 2022, cuando se abrieron 8,836 investigaciones por robo a transportistas.
(Con información de El Economista)