Cientos de tropas élite de Estados Unidos llegaron el domingo al sudeste de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, en medio de temores de que Rusia se prepara para invadir.
Más efectivos de la octogésima segunda División Aerotransportada estaban por aterrizar en el aeropuerto de Rzeszow-Jasionka. Están bajo el mando del general Christopher Donahue, quien fue el último soldado norteamericano en abandonar Afganistán, el 30 de agosto.
Biden ordenó el despliegue de tropas a Alemania, Polonia y Rumania como demostración de la determinación estadunidense para defender el flanco oriental de Europa en medio de las tensiones con Rusia.
Polonia, que es miembro de la OTAN, tiene frontera con Rusia y Ucrania. Rumania tiene frontera con Ucrania.
La división es capaz de movilizarse en 18 horas y lanzarse en paracaídas para tomar instalaciones. Fue creada en 1917 y está basada en Fort Bragg, Carolina del Norte.
Días atrás, aviones estadunidenses trajeron equipos y personal de logística previo a la llegada de la división, al aeropuerto ubicado a unos 90 kilómetros de la frontera entre Polonia y Ucrania.
Soldados polacos previamente han cooperado con fuerzas estadunidenses, como en Irak y Afganistán, según el mayor Przemyslaw Lipczynski, vocero de la décimo octava División Mecanizada del Ejército de Polonia.
Unos 4 mil efectivos norteamericanos han estado estacionados de Polonia de manera rotativa desde el 2017.
Envío de militares no es para iniciar la guerra: EU
Además, Estados Unidos dijo que el propósito de enviar tropas a Alemania y Europa del Este no es para comenzar una guerra contra Rusia por el conflicto con Ucrania, tras desplegar 3 mil soldados adicionales en estos destinos.
«El Presidente ha dejado claro desde hace meses que Estados Unidos no está enviando fuerzas para iniciar una guerra o pelear una guerra con Rusia en Ucrania«, dijo el domingo a Fox News el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.
«Hemos enviado fuerzas a Europa para defender el territorio de la OTAN», agregó.
Sullivan dijo al programa Meet the Press de NBC que «una escalada militar y una invasión de Ucrania podrían ocurrir en cualquier momento».
«Creemos que los rusos han puesto en marcha capacidades para montar una operación militar significativa en Ucrania y hemos estado trabajando duro para preparar una respuesta», señaló.
«El presidente (Joe) Biden ha reunido a nuestros aliados. Reforzó y tranquilizó a nuestros socios en el flanco este, brindó apoyo material a los ucranianos y ofreció a los rusos una vía diplomática», subrayó.
Ucrania insistió el domingo en que la posibilidad de resolver las crecientes tensiones con Rusia a través de la diplomacia sigue siendo mayor que la de un ataque.
Funcionarios estadunidenses advirtieron que el Kremlin ha reunido 110 mil soldados a lo largo de la frontera con su vecino prooccidental, pero las evaluaciones de inteligencia no han determinado si el presidente Vladimir Putin realmente decidió invadir Ucrania.
(Con información de Milenio)