La Organización Mundial de la Salud (OMS) validó este martes el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) SinoVac-CoronaVac, desarrollada por la biofarmacéutica china Sinovac Biotech, ya que cumple con “estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación”.
WHO today validated the Sinovac-CoronaVac #COVID19 vaccine for emergency use, giving countries, funders, procuring agencies & communities the assurance that it meets international standards for safety, efficacy and manufacturing.
— World Health Organization (WHO) (@WHO) June 1, 2021
More ⬇️ https://t.co/Uy0xmGlAIT
La doctora Mariângela Simão, subdirectora General de la OMS para el Acceso a Productos Sanitarios, explicó en un comunicado de prensa que las agencias de regulación sanitaria (en México es la Cofepris), pueden usar esta vacuna de SinoVac con confianza para los ciudadanos. Agregó:
“El mundo necesita desesperadamente varias vacunas COVID-19 para abordar la enorme desigualdad de acceso. Instamos a los fabricantes a participar en el mecanismo Covax, compartir sus conocimientos y datos, y contribuir a controlar la pandemia”.
¿Qué es el uso de emergencia de la OMS?
- Es requisito previo al suministro de vacunas vía Covax y la adquisición internacional
- En este caso, SinoVac se sumará a la aprobación para importar y administrar vacunas
Un Grupo Asesor Técnico (GAT) de la OMS se encarga de evaluar calidad, seguridad y eficacia de las candidatas a vacunas COVID-19, gestión de riesgos, idoneidad programática, requisitos de conservación, a fin de obtener la evaluación de riesgo-beneficio en humanos, en escenarios reales.
“SinoVac es una vacuna inactivada. Tiene fáciles requisitos de almacenamiento, lo que la hace muy manejable y adecuada para entornos de bajos recursos. Se recomienda su uso en adultos mayores de 18 años, en un esquema de dos dosis con un intervalo de dos a cuatro semanas”.
Resultados de SinoVac
- Previno COVID-19 sintomático en 51% de los vacunados
- Previno COVID-19 grave y hospitalización en el 100%
Aunque no hubo muchas personas mayores de 60 años en las pruebas de SinoVac, la OMS “no recomienda un límite superior de edad”, ya que los estudios sugieren que esta vacuna “tiene un efecto protector en las personas mayores” a esa edad, por lo que se avaló su uso de emergencia.