Con 91 votos a favor y seis abstenciones, el Senado aprobó el decreto que autoriza a la titular del Poder Ejecutivo federal a permitir el ingreso al territorio nacional de 12 elementos del 7/o Grupo de Operaciones Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte de Estados Unidos.
De acuerdo con el documento recibido por el Senado de la República el 11 de febrero, dichos elementos participarán en el Evento No. SOF1 “Capacitación MEXSOF (Defensa)”, que se llevará a cabo del 27 de febrero al 15 de julio de 2026, informó la presidenta de la Comisión de Defensa, Ana Lilia Rivera Rivera.
Movimiento Ciudadano en contra del ingreso de militares estadounidenses
La senadora Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, enfatizó que, cuando se habla de capacitación o cooperación, el Senado debe conocer a detalle los alcances, objetivos y estrategias involucradas.
Consideró que esto impide una deliberación seria y documentada y recordó que el contexto actual exige mayor transparencia, ante advertencias del país vecino sobre posibles incursiones en distintos ámbitos.
Reiteró su solicitud para que comparezca el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo y recordó que en marzo se cumplirá prácticamente un año desde que formularon formalmente esta petición.
Subrayó que se han acumulado diversos temas relacionados con seguridad, cooperación e intercambio militar y mencionó las reuniones bicamerales pendientes en esta materia. Afirmó que la agenda es amplia y no puede postergarse.
Ingreso del Comando Norte no pone en riesgo soberanía: PVEM
La senadora Juanita Guerra, del Partido Verde Ecologista de México, afirmó que autorizar el ingreso temporal de elementos extranjeros al territorio nacional exige visión de Estado, responsabilidad y pleno respeto a la soberanía.
Señaló que la solicitud se alinea con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, particularmente en la protección de la seguridad nacional, la defensa y el resguardo de las zonas marinas mexicanas.
Sostuvo que la capacitación conjunta no implica cesión de soberanía ni operaciones autónomas y precisó que se trata de un ejercicio temporal, delimitado y supervisado, cuyo objetivo es reforzar las capacidades operativas ante riesgos complejos y transnacionales, por lo que la cooperación no significa dependencia, sino actuar con inteligencia y responsabilidad.
El dictamen se envió a la Mesa Directiva para que, en la sesión ordinaria de este martes, se discuta en el Pleno y, por mayoría de votos, se apruebe.
(Con información de Reporte Indigo)


