Durante la primera quincena de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Programa IMSS-Bienestar realizarán Jornadas de Salud en varios municipios del sur de México, entre ellos Amatán, Pijijiapan, Socoltenango, Tonalá, Villacorzo, Ixtapa y Tenejapa.
El 10 y 11 de abril se realizará la Jornada de la Salud en la cabecera municipal de Tenejapa, mientras que el 11 de abril habrá actividades en la localidad de San Antonio Tres Picos del municipio de Amatán, y Palmarcito de Pijijiapan.
Los días 11 y 12 de abril la sede municipal de Socoltenango recibirá la Jornada de la Salud, mientras que el 12 de abril las actividades se realizarán en las localidades Reforma y Planada del municipio de Amatán, y la localidad de San Isidro en Pijijiapan.
El 13 de abril se realizará una Jornada de Salud en la localidad Nueva Urbina del municipio de Pijijiapan. El 14 de abril las actividades se realizarán en la colonia Ignacio Ramírez de Tonalá, mientras que en la localidad Monterrey del municipio de Villacorzo las acciones se realizarán los días 14 y 15 de abril.
La Jornada de Salud se realizará en la localidad de Tres Picos del municipio de Tonalá el 15 de abril y el 16 de abril habrá actividades en el ejido Aztlán en Ixtapa.
Se instalarán ocho módulos, siguiendo las prioridades del Programa IMSS-Bienestar, que incluyen atención integral a la diabetes mellitus e hipertensión arterial, fortalecimiento de la salud materna, reducción de la mortalidad neonatal, atención a la niñez y adolescencia, vacunación, vigilancia epidemiológica y refuerzo a la Primer y Segundo Nivel de Atención.
Durante las Jornadas de Salud se aplicarán vacunas de la carta universal, influenza y COVID-19, y se realizarán evaluaciones de desarrollo infantil, pruebas de tamizaje neonatal, pruebas de Papanicolaou, detecciones de VIH, hepatitis, sífilis, diabetes e hipertensión, así como consultas de medicina familiar, psicología, nutrición y planificación familiar.
Toda la atención médica será completamente gratuita y se brindará de 8:00 am a 4:00 pm bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene para la protección de pacientes y personal institucional.
El IMSS y el Programa IMSS-Bienestar buscan llevar atención médica de calidad a las zonas más vulnerables del país, fomentando la prevención y detección temprana de enfermedades para mejorar la salud y el bienestar de la población.
(Con información de Aquínoticias)