La noche de este jueves 2 de noviembre, se percibió un sismo en Chiapas magnitud 5.1 con epicentro localizado a 67 kilómetros al noroeste del municipio de Cintalapa y a 127 kilómetros de profundidad.
El secretario de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, Eder Fabián Mancilla Velázquez, señaló que se percibió en la capital chiapaneca, sin embargo, no se registró ningún daño material y tampoco hay personas lesionadas.
Detalló que se acababan de cerrar el Panteón Municipal y ejidales, cuando las personas caminaban al exterior del camposanto y no lo sintieron.
“Sí fue perceptible para aquellas personas que estaban estáticas, no para aquellas que estaban caminando, les preguntamos si percibieron nos decían que no.
Para que se sienta un sismo de estos tiene que ser arriba de 5 de magnitud este creo que fue de 5.9 si no mal veo la información que nos acaban de enviar por parte del sismológico, pero bueno afortunadamente no tenemos reporte de afectaciones en la ciudad, eso ya lo constatamos con el 9-1-1 y el 072, claro vamos a seguir esperando y vamos a seguir con el monitoreo de la ciudad”, puntualizó.
Magnitud preliminar
De forma preliminar, el Sismológico Nacional dio a conocer que el movimiento telúrico fue de 5.9 con epicentro en el estado de Oaxaca.
Ante ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México informó que se mantuvo contacto con unidades estatales y municipales para realizar evaluación de las zonas.
Se descartan daños en regios de Oaxaca
Tras ello, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara descartó daños en las regiones, por lo que aseguró se priorizara la seguridad de los ciudadanos.
«Luego del sismo suscitado, con magnitud oficial de 5.1 grados y epicentro al noroeste de Cintalapa, Chiapas, de acuerdo con datos del Sismológico Nacional, nos informa que, afortunadamente, no se reportan daños en ninguna región. En Protección Civil, priorizamos la seguridad de la ciudadanía.», publicó.
Sin variaciones importantes en el nivel del mar
La Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que el Centro de Alerta de Tsunamis confirmó la ausencia de variaciones importantes en el nivel del mar.
Ante ello, se aseguró que no existe peligro para operación portuaria, ni tampoco para la población.
Descartan daños en infraestructura hidráulica de Oaxaca, Chiapas y Tabasco
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó daños en la infraestructura hidráulica en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco tras el sismo de magnitud 5.1.
(Con información de Milenio)