San Cristóbal de Las Casas.- La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) y ADO traen a Chiapas por sexto año consecutivo la campaña de mastografías gratuitas, y en San Cristóbal por cuarta ocasión que se presentan, donde tendrán 145 estudios disponibles, acatando todas las medidas sanitarias por la contingencia del Coronavirus.
En entrevista, Monserrat Sánchez, jefa de Mercadotecnia de ADO, dio a conocer que en años anteriores han realizado hasta 300 estudios, pero por la contingencia sanitaria y las restricciones de la Secretaría de Salud, solo serán 145, alineándose a todos los protocolos que les marcaron para brindar la atención.
“Esta situación nos vino a complicar un poco ese tema, son menos estudios para no tener aglomeración de personas, pero sin dejar a un lado la responsabilidad, no se quiso dejar a un lado realizar la caravana”, abundó.
Asimismo, dijo que este es el noveno año consecutivo que se realiza a nivel regional, “esta caravana arrancó en Xalapa, Veracruz, la semana pasada, acá en San Cristóbal estaremos hasta el 29 de octubre de 8 de la mañana a 2 de la tarde, sobre la Avenida Insurgentes y el Bulevar Juan Sabines; y del 3 al 6 de noviembre la sede será en Chilpancingo, Guerrero”.
Monserrat Sánchez resaltó que ADO es una empresa socialmente responsable, que ha unido fuerzas con Fucam y en lo que va del año, han logrado realizar unas 9 mil mastografías, por lo que esperan en los próximos años se sigan sumando a esta campaña y se haga en otros estados de la República.
Agregó que un tiempo aproximado de dos semanas se entregan los resultados de los estudios a las pacientes y en caso alguien requiera estudios complementarios o iniciar un tratamiento, Fucam se contacta directamente y ADO otorga el traslado gratuito, incluyendo un familiar, todas las veces que requiera hacer viajes para estudios o el tratamiento.
Finalmente, dijo que estarán hasta el jueves 29 de octubre en las instalaciones de ADO San Cristóbal de Las Casas, no es necesario el ayuno para realizarse el estudio, únicamente llegar con el aseo personal correspondiente del día, sin aplicarse talco o desodorante en pecho y axila, además de alinearse a todos los protocolos, como es la toma de temperatura, usar cubre bocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia.