Los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, no realizarán el recorrido que tenían previsto realizar por el Tren Maya por temas de agenda, según un vocero de la embajada sueca. No obstante, un medio de ese país aseguró que se debió a las protestas que activistas anunciaron en la sede diplomática de ese país.
“Los Reyes no viajarán en el Tren Maya. Se hizo un cambio durante la planeación antes de la visita”, dijo la diplomacia sueca en México en una comunicación oficial.
Este 14 de marzo, los reyes iniciaron una visita a Mérida, Yucatán, como parte de su visita a México. Entre los eventos programados se prevén reuniones con autoridades del estado y con representantes de los pueblos maya y yaqui, así como visitas culturales.
Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador había confirmado una visita al Tren Maya, sin embargo, la cancillería mexicana no incluyó este acercamiento en la agenda de los reyes y un vocero de la Embajada de Suecia en México aseguró que fue porque “no compaginaban los horarios.”
El medio sueco Aftonbladet aseguró que la visita se canceló derivado de qué colectivos ambientalistas hicieron un llamado a que se protestara en la representación diplomática de Suecia en la Ciudad de México.
“Hay muchos parámetros sobre los que nos posicionamos a la hora de decidir los puntos del programa. Incluso cuando se trata de cuestiones políticas como en este caso”, citan el medio a la vocera de los reyes.
Desde antes del inicio de las obras del Tren Maya, grupos activistas como Sélvame del Tren se han manifestado en contra del megaproyecto federal, al señalar el impacto ambiental que la obra está generando en la selva y el acuífero subterráneo de la zona.
(Con información de Milenio)