Agentes federales reprimieron ayer con gases lacrimógeno y pimienta a decenas de personas que se manifestaron a las afueras de Mineápolis por el asesinato a tiros de la ciudadana estadunidense Renee Nicole Good, a manos de un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Nueva York, Seattle, Detroit, Washington, Los Ángeles, Filadelfia, San Antonio, Nueva Orleans y Chicago fueron escenario de movilizaciones similares.
En Portland, Oregon, agentes de la Patrulla Fronteriza hirieron a “un inmigrante ilegal venezolano afiliado al cartel Tren de Aragua”, cuando “intentó atropellar a los agentes del orden”, dio a conocer el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Al grito de “no más ICE”, “váyanse a casa, nazis”, “renuncien a su trabajo” y “¡justicia ya!”, decenas de manifestantes se congregaron frente al edificio federal Bishop Henry Whipple, en las afueras de Mineápolis, que sirve de base principal para las fuerzas migratorias para exigir justicia en el caso de Good.
Agentes de la Patrulla Fronteriza rociaron con gases pimienta y lacrimógenos contra las personas que condenaban el asesinato de Good, poeta y madre de tres hijos, de 37 años, a quien el gobierno de Donald Trump acusó de “terrorismo”.
Good intentó escapar cuando agentes se acercaron a su vehículo y pretendieron abrir la puerta. Dio marcha atrás brevemente. Un agente ubicado frente a su vehículo la asesinó con varios disparos.
The Minnesota Star Tribune informó que fue ultimada por el efectivo Jonathan Ross, quien resultó herido el año pasado tras ser atropellado por un conductor que huyó en otro incidente de tránsito, protagonizado por un indocumentado.
El vicepresidente JD Vance consideró que dado que hace seis meses Ross fue arrastrado por un coche, es posible que estuviera un poco sensible a la idea de ser atropellado de nuevo, informó Fox News.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, justificó a Ross porque “sintió que su vida corría peligro” y precisó que ya se detuvo a mil 500 migrantes en Mineápolis.
El filósofo y político radical Cornel West expresó: “seamos claros: el asesinato de la hermana Good en Mineápolis no es un incidente aislado ¡Es un paso más hacia el fascismo al estilo estadunidense!”
Investigadores en Minesota señalaron que la fiscalía de Estados Unidos y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) negaron el acceso a evidencias y les prohibieron participar en la investigación del caso de Good.
En Portland, agentes de la Patrulla Fronteriza dispararon ayer a las 2:15 de la tarde a dos personas durante una revisión selectiva de vehículos. Indicaron que el conductor era un venezolano sin papeles perteneciente al Tren de Aragua, quien utilizó su auto como arma e intentó atropellar a los agentes.
“Temiendo por su vida y su seguridad, un agente disparó en defensa propia. El conductor se dio a la fuga con el pasajero y huyó del lugar”, reportó el DHS.
(Con información de La Jornada)

