Un buque canadiense logró traer a tierra los restos del sumergible Titán, polémica nave que cobraba 250 mil dólares para viajar a los restos del Titánic, y la semana pasada implosionó durante su último viaje, provocando la muerte de cinco personas.
Fue el barco Horizon Arctic en St. John’s Canadá, el que logró la recuperación de los restos. Partes del submarino fueron reveladas, por primera vez después del incidente, a través de redes sociales, donde se viralizó el momento.
Las imágenes mostraron piezas del artefacto, producto de la empresa OceanGate, cubiertas con lonas, luego, unas grúas comenzaron a subirlas a diversos camiones. Al respecto, la Guardia Costera de Estados Unidos dio a conocer que se trata de la estructura de aterrizaje del submarino, así como una cubierta trasera.
Medios recabaron que también se recuperaron ambas tapas de los extremos, incluido el ojo de buey del sumergible, empero, le faltaba la ventana. En general, son cinco piezas las que fueron extraídas de la superficie; estaban cera de la proa del Titanic, acompañadas de un suelo cubierto de restos.
SUB PIECES RECOVERED: A lot of broken pieces from @OceanGateExped’s #Titan submersible are being offloaded in St. John’s after the salvage operation near the #Titanic.@HeatherMGillis has more videos on her page. ⬇️
— JB Biunno #HeyJB (@WFLAJB) June 28, 2023
pic.twitter.com/r7QoIFOO4A
RESTOS HUMANOS
Aunque decenas de especialistas aseguraron que era improbable, la Guardia Costera de Estados Unidos dio a conocer que, dentro de los hallazgos realizados el día de hoy, también podría haber restos humanos en el fondo del Atlántico, cerca de donde implosionó el Titán.
Apenas la semana pasada, se había confirmado que los escombros hallados en la zona “son consistentes con una pérdida catastrófica de la cámara de presión”. Mientras, el día de hoy, se confirmó que llevarán a cabo un análisis formal para identificar si se trata de restos humanos.
“La evidencia proporcionará a los investigadores de varias jurisdicciones internacionales información crítica sobre la causa de esta tragedia. Todavía queda una cantidad sustancial de trabajo por hacer para comprender los factores que llevaron a la pérdida catastrófica del Titán”, expresó el presidente del MBI, el capitán Jason Neubauer, citado en el comunicado de la USCG.
Fueron cinco las víctimas de este accidente: Stockton Rush, de 61 años, director de OceanGate encargado de la organización de la inmersión; el explorador británico Hamish Harding, de 58 años; el buzo francés Paul-Henry Nargeolet, de 77 años; Shahzada Dawood, de 48, y su hijo, Suleman Dawood, de 19.
Se presume que fallecieron el pasado 18 de junio, a 90 minutos de que el submarino se adentrara al Atlántico norte; por su parte, OceanGate ha sido fuertemente cuestionada por sus protocolos de seguridad, asimismo, se intuye que el sumergible no estaba sujeto a regulación.
(Con información de La Vanguardia)