Portland EE.UU.- Entre nube de gases lacrimógenos y frente a policías armados y encapuchados, apareció completamente desnuda y se sentó en medio de la calle frente a los policías.
La llaman la «Atenea desnuda» y, desde el fin de semana, se ha vuelto un símbolo de las protestas que por más de 50 días han estremecido la ciudad estadounidense de Portland.
Ella, como miles de personas desde mayo pasado, protesta en la ciudad más poblada de Oregón tras la muerte de George Floyd contra el racismo y la brutalidad policial.
Pero desde la semana pasada, las manifestaciones han tomado una nueva dimensión luego de que el gobierno de Donald Trump decidiera desplegar militares en la ciudad sin contar con el permiso de las autoridades locales (mayoritariamente demócratas).
Los cruces entre el gobierno de Oregón y la Casa Blanca se han multiplicado luego de que se denunciara el accionar de agentes enmascarados, en uniforme sin identificación, deteniendo a manifestantes y transportándolos en vehículos tampoco identificados.
Otros, en tanto, han usado gases lacrimógenos y han golpeado a los manifestantes, lo que ha generado una ola de críticas hacia Washington.
«Estas acciones están fuera de control […] Reflejan más las tácticas de un gobierno dirigido por un dictador, no del gobierno de una república democrática constitucional«, escribieron funcionarios locales en una carta de protesta a autoridades federales.
- Qué piensan los policías de Estados Unidos de los manifestantes contra el racismo y los abusos
- «Recién estamos empezando»: las imágenes de las multitudinarias protestas en EE.UU. contra el racismo y la brutalidad policial a 12 días de la muerte de George Floyd
El presidente Trump, por su parte, quien atribuye las protestas tras la muerte de Floyd mientras era arrestado por la policía a «Antifa y la izquierda radical» y se presenta como «el presidente de la ley el orden», asegura que las tropas buscan proteger a la ciudad y a sus habitantes.
«Estamos tratando de ayudar a Portland, no de hacerle daño. Sus líderes, durante meses, han perdido el control de los anarquistas y agitadores. No toman acciones. Debemos proteger la propiedad federal Y A NUESTRA GENTE. ¡Estos no fueron simplemente manifestantes, son el verdadero problema!», escribió en Twitter el domingo.
Entre tanto, a lo largo del fin de semana diversos enfrentamientos ocurrieron entre los agentes federales y los manifestantes, mientras crecían los reclamos del gobierno local para que se retiraran de manera inmediata.
La Unión Americana de Libertades Civiles consideró que la disputa entre las autoridades federales y locales ha creado una «crisis constitucional» y cuestionó las formas que han utilizado las autoridades federales para detener los manifestantes y reprimir las protestas.