Tuxtla Gutiérrez.- Este martes 8 de agosto inició la Feria de San Roque y San Bartolomé, parroquia que se ubica en el corazón de la capital chiapaneca, en el barrio del mismo nombre, a tan solo seis cuadras de la Catedral Metropolitana de San Marcos; a partir de las diez de la mañana, todos los días y hasta el 24 de agosto se servirá gratis la bebida tradicional el pozol, así lo cuenta don Carlos Alberto Culebro Acevedo.
Al respecto, Culebro Acevedo indicó que en el festejo participan vecinos de San Roque, algunos sin pertenecer a la estructura de la Parroquia, pero lo hacen con gusto y algunos de ellos sirven pozol gratis, como doña Aída Aracely Gutiérrez García y el joven Felipe Sánchez Díaz, quienes preparan la bebida en el atrio del templo a San Roque, una mezcla de la masa de maíz nixtamalizado, cacao, canela y hielo. Se dijo que durante los festejos se harán misas, habrá una pequeña kermes, pero principalmente serán actividades religiosas en el templo local.
El domingo pasado -6 de agosto- fue el aviso de la feria, esto mediante una peregrinación que partió de la capilla de la Santa Cruz, localizada en la calle Trece Oriente, entre Quinta y Sexta Avenida Sur de la capital chiapaneca, mientras se peregrinaba, los puestos para regalar pozol fueron colocados.
En tanto, Carlos Alberto Culebro Acevedo dijo que se regala pozol por ser la bebida tradicional por excelencia e indicó que el pozol es una de las bebidas tradicionales de Tuxtla Gutiérrez, aunque se consume en casi todo el estado. “La base es el maíz, una vez que se ha hervido, el maíz se lleva al molino y se nixtamaliza aunque hay quienes lo muelen en metate; mientras, las semillas de cacao se llevan a un tostador, ya sea en la estufa o en el fogón de barro con leña, los granos tostados se muelen y el polvo resultante se mezcla con el maíz, ya masa y se agrega agua, Canela y mucho hielo; es delicioso”, indicó.
La Parroquia de San Roque y San Bartolomé se ubica en el barrio de San Roque, en la parte alta de la cancha, subiendo las gradas en la cuarta poniente y tercera sur, en el centro de la capital, ingresar al templo Parroquial también se hace por gradas o por una rampa para silla de ruedas.
San Roque, fue canonizado en 1525, sus atributos son: siempre vestido de peregrino, llaga en la pierna, siempre acompañado de un perro, es patrono de los peregrinos, patrono de los enfermos, fue contagiado por epidemias. Por su parte, San Bartolomé festejado el 24 de agosto, siempre portaba un libro en las manos, también un cuchillo aludiendo a su martirio, es patrón de los carniceros de los fabricantes, de los sastres, de los zapateros, de los mercaderes de quesos, de los biñadores, de los albañiles, de las costureras y de enfermedades nerviosas y neurológicas.
El pueblo católico celebra sus fiestas del 8 al 24 de agosto, en el barrio de San Roque, en Tuxtla Gutiérrez capital de Chiapas.
(Con información de El Heraldo de Chiapas)