El ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderon, mejor conocido como El Bronco, fue detenido este martes al salir de un rancho en General Terán. Te contamos lo que sabemos del caso.
En las imágenes de la detención se aprecia al ex gobernador a un costado de un tramo carretero al sur de la entidad, rodeado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, y según primeros reportes, fue trasladado a uno de los penales de Apodaca.
¿De qué acusan a El Bronco?
El ex gobernador de Nuevo León fue detenido ante presuntas irregularidades detectadas en la recolección de firmas para su entonces campaña presidencial en 2018, así como desvío de recursos humanos y materiales, según fuentes estatales.
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León especificó que el cumplimiento de la orden de aprehensión fue por su «probable» participación en delitos electorales.
A través de un comunicado, la autoridad electoral dio a conocer que el ex gobernador permanecerá en un Centro de Reinserción Social de la entidad, sin detallar en cuál.
Rodríguez Calderón había sido denunciado penalmente por el propio Samuel García cuando éste era senador y por la entonces diputada local Mariela Saldívar, por dicho caso, conocido como Broncofirmas.
A estos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les dio la razón al confirmar los desvíos de recursos en que incurrió El Bronco y su entonces secretario General de Gobierno, Manuel González por utilizar a funcionarios públicos para la recolección de firmas para su campaña presidencial.
Asimismo, la Fiscalía General del Estado había comenzado a investigar la recolección de firmas en apoyo a la candidatura independiente del ex mandatario para la contienda electoral de la Presidencia de la República de 2018.
En esta investigación se comprobó que 11 empleados del Ministerio Público participaron en esta recolección de firmas, por lo que fueron cesados e inhabilitados.
Derivado de dichas conclusiones, se ordenó la remoción del cargo de dichos servidores públicos que laboran en esta Fiscalía, la cancelación del certificado de servidor público y la anotación respectiva en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública.
En días recientes, resultado de otra investigación, tras detectar presuntas operaciones simuladas y triangulación de recursos públicos, la Subsecretaría de Administración Tributaria de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado congeló de manera precautoria las cuentas bancarias de dos ex funcionarios de primer nivel del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.
Ahora, el gobernador Samuel García celebró la detención de Jaime Rodríguez Calderón: «4 años y 4 meses tardamos, pero al fin lo logramos. #BroncoFirmas #NLincorruptible», escribió en su Instagram.
(Con información de Milenio)