Es una realidad que en México todos los días ocurren sustracciones de cientos de vehículos a manos de delincuentes. Situaciones como estas las pueden sufrir todos los conductores, sin importar en el lugar en donde residan. Por eso mismo es sumamente importante contar con suma precaución todos los días, pero también tener un seguro al día, el cual pueda cubrir indemnizaciones, con reposición de un automóvil igual. Esto sin duda es un beneficio, porque no provoca un daño patrimonial al conductor.
Muchos robos, pocos seguros: la situación actual
Si se toman como referencia los últimos 12 meses que transcurrieron, en México hubo aproximadamente unos 138,919 robos de automóviles, en distintos puntos del territorio nacional. Ahora bien, si bien esto es un problema grave, más lo es que sólo unas 62 mil unidades de ese total antes mencionado, tenían un seguro contra robo vigente. Estos datos son aportados por informes que elabora la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Conociendo cuál es el total de autos sustraídos en el último año, se puede deducir directamente que en promedio por día hay unas 380 sustracciones. Si bien es un número por demás alto, que trae consecuencias gravosas para las víctimas, se debe remarcar que esta cifra marca una disminución con respecto al período 2019 a 2020, más específicamente de un 17%.
Posibilidades de recupero y puntos más calientes
Desde AMIS, mediante su directora que brindó una conferencia de prensa días atrás, destacaron que más allá de los robos, por un trabajo de las autoridades de seguridad, se pudieron recuperar también en los últimos 12 meses, un promedio de unas 29,000 unidades. Vale destacar que esta cifra se refiere a vehículos que se encontraban asegurados, debido a que sobre los que no tenían ningún tipo de cobertura, no se tienen demasiados datos.
Ahora bien, otro de los datos interesantes que se pueden analizar en torno al robo de vehículos es sobre en qué lugares ocurren más ilícitos de este tipo. Según reportes de esta misma Asociación, se pudo ver que en lugares como Puebla, Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Jalisco y también en la CDMX, ocurren el 70% de las sustracciones, lo que eleva el riesgo exponencialmente en estas regiones.
Modelos más robados: el ranking en la actualidad
Claro que las sustracciones de vehículos pueden ocurrir sobre cualquier tipo de vehículo, año, modelo y características, pero sí debemos decir que según las denuncias que realizan los damnificados y por los recuperos que se producen, se puede decir que hay ciertos modelos que son los más “buscados” por los delincuentes. Los vehículos que a continuación en el próximo párrafo vamos a mencionar, no hay dudas que coinciden con los que en México generalmente son los más comercializados por su alta demanda.
En el primer lugar de la lista de unidades más sustraídas aparece el Nissan Versa, que tuvo robos por un poco más de 3,400 unidades. En segundo lugar está una Pick Up que es la Nissan NP300, que se sustrajeron unas 2,500 aproximadamente. Tercero está un auto por demás conocido por miles de familias mexicanas que es el Chevrolet Aveo, con unos 2,111 vehículos robados de forma estimada. Y finalmente en cuarto y quinto lugar están el Chevrolet Beat con unos 1,900 vehículos robados y luego el Nissan Tsuru con un poco más de 1,800 vehículos robados, respectivamente.
Programas y estrategias de trabajo: carreteras seguras
Desde AMIS expresan que el descenso de robos de distintos vehículos en muchas ciudades mexicanas obedece a que desde hace ya varios meses se encuentra en marcha el programa integral que se denomina Plan Carreteras Seguras. Se trata de distintas acciones mancomunadas que realizan de forma conjunta distintos organismos como puede ser la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, el Consejo Coordinador Empresarial, todos ellos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Sin ir más lejos, otro dato que muestra la Asociación que agrupa a las compañías de seguros, es que bajó cerca de un 21% el robo de vehículos que son pesados, a partir de la implementación de estos programas. De ese tipo de vehículos, en los últimos 12 meses se reportaron robos de casi unas 6,900 unidades.
Nuevas opciones con grandes desafíos: qué alternativas surgen
Cada vez más personas desean poder utilizar un comparador de seguros de auto para poder principalmente encontrar el que sea más económico. En México muchos conductores entienden que una cobertura es un gasto innecesario o que no les va a traer ningún tipo de beneficio. La realidad es que hoy en día contratar un seguro se trata efectivamente de una inversión, porque puede ser aquello que responda por el conductor, sin que este vea afectado su patrimonio en caso de siniestros, con daños a bienes o a personas.
Durante la pandemia por el Covid 19, debido a que millones de personas tuvieron reducciones de salarios o baja en sus ingresos por la crisis, decidieron directamente realizar la cancelación de su póliza de seguro. Ante eso, algunas aseguradoras tomaron la decisión de aplicar ciertos descuentos o bonificaciones, pero se produjo un cambio abrupto en las necesidades de los usuarios. Por eso fue un desafío para las compañías, que con el paso de los días están comenzando a ofrecer nuevos productos, como pueden ser los seguros con cobertura por kilómetros. Esto significa que el cliente va a pagar solamente por el tiempo o por las distancias en que use su vehículo, sin tener que afrontar un gasto mayor. Desde los organismos que fuimos mencionando anteriormente, esperan por un lado que los robos de vehículos de cara al 2022 sigan en descenso, debido a que es un problema de inseguridad muy serio en muchas ciudades. Pero también anhelan que el sector asegurador pueda crecer en el mediano plazo, y para que eso suceda, se deben realizar importantes tareas de concientización en los conductores. De esa forma, los seguros van a impactar más en el PIB mexicano, que actualmente lo hacen en el rango que va del 2% al 3%.