El excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas informó que no participará en Mexicolectivo por “consideraciones de carácter político”, tras ausentarse de la presentación este lunes.
En una carta, dijo que ha tenido conocimiento del documento “Punto de partida”, pero en ningún momento ha sido convocante ni ha participado en su formulación.
“En su momento, informé a quienes me invitaron a conocer de este proyecto y a dar seguimiento a su proceso de elaboración, que a partir de consideraciones de carácter político, no seguiría participando más”, expuso.
Sostuvo que cree que el debate fortalece la vida democrática y que para resolver los problemas del país como inseguridad, violencia, rezago económico, desigualdad social, concentración de riqueza y riesgos del cambio climático hace falta una amplia discusión de ideas.
Cabe destacar que se había comentado que el tres veces candidato presidencial estaría presente en el lanzamiento del colectivo, para conocer su diagnóstico sobre el actual momento que vive el país, y cuál es su visión sobre el proyecto de nación y sus sugerencias para construir una alternativa ciudadana para orientar el rumbo de México; sin embargo, no asistió al evento.
Al evento acudieron los exministros de la Corte, Diego Valadés y José Ramón Cossío; los excandidatos presidenciales Francisco Labastida y Josefina Vázquez Mota; el exrector de la UNAM, José Narro, entre otros académicos, activistas y políticos.
AMLO considera a Cárdenas como adversario
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas pasó a ser parte de sus adversarios al asumir los planteamientos de la plataforma “Colectivo por México”, que ayer fue presentada, pues aseguró que ante el momento que vive el país “es estar con el pueblo o con la oligarquía. No hay más”.
En conferencia de prensa y a pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que los integrantes de tienen todo su derecho de manifestarse y aseguró que están en contra de su gobierno, de la 4T y la calificó como “una especie de ala moderada del bloque conservador”.
Afirmó que es muchísimo mejor saber quiénes son los adversarios que enfrentar a simuladores.
(Con información de El Universal)