Ante la ola de calor extremo que resiente Nuevo León, la Unión de Padres de Familia de Nuevo León y la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del Estado plantearon a la Secretaría de Educación Pública federal ajustar un calendario escolar “tropicalizado” acorde con el clima de Nuevo León.
En entrevista para Telediario Radio con Gladys Zavaleta y Mario Castillo, Yuli Mendoza, presidenta de la Unión de Padres, y la diputada y maestra María del Consuelo Gálvez Contreras, presidenta de la Comisión, pusieron sobre la mesa de discusión que el calendario escolar de educación básica se acorte a junio para evitar exponer a los alumnos a un calor extremo.
La presidenta de la agrupación de padres de familia pidió readecuar el calendario escolar ante el clima extremo, “ya que sabemos que morimos de frío o morimos de calor” en Nuevo León.
“Y el siguiente planteamiento es que Nuevo León necesita un calendario escolar acorde con las necesidades de Nuevo León, normalmente lo que viene de la SEP a nivel federal, se lanza un calendario a nivel nacional, pero no podemos pensar en que Nuevo León tiene el mismo clima, por ejemplo, del Estado de México, Yucatán o Baja California. Tenemos una República con climas muy diversos.
“Repensar ¿qué le conviene a la educación en Nuevo León, sobre todo, en la educación básica?, siendo que ahora para este ciclo escolar se plantea el término del 19 de julio, pero el primer calendario que lanza la SEP, el término era el 26 de julio, aquí los calores más fuertes cuando empieza la canícula, que empieza alrededor del 14 de julio, todavía los alumnos estarían yendo a las aulas. No podemos regir la República Mexicana con un solo calendario cuando hay una diversidad en cuanto a climas y necesidades de la comunidad”, dijo la presidenta de la Unión de Padres.
Por su parte, la diputada Gálvez Contreras, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, informó que hay 439 planteles que no tienen condiciones para poder recibir a los niños en las aulas, porque no cuentan con aire acondicionado o ventilador.
“Hablar con la SEP federal porque este calendario que nos han manejado no está de acuerdo con el clima que tiene nuestro estado; (lanzamos) un llamado a la SEP para que el ciclo escolar 2023-2024 puedan ajustarlo a la situación climatológica que tenemos aquí”, comentó.
(Con información de Milenio)