El presidente turco, Tayyip Erdogan, acordó enviar al Parlamento una oferta de Suecia para unirse a la alianza militar de la OTAN, dijo el lunes el secretario general Jens Stoltenberg, en vísperas de una cumbre del bloque en Vilna.
«Me complace anunciar (…) que el presidente Erdogan acordó enviar el protocolo de adhesión de Suecia a la gran asamblea nacional lo antes posible y trabajar en estrecha colaboración para garantizar la ratificación», dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa.
Stoltenberg se negó a dar una fecha en la que la adhesión de Suecia sería ratificada por el Parlamento turco, la gran asamblea nacional, que decidiría el momento exacto.
Suecia y Finlandia solicitaron unirse a la OTAN el año pasado, dejando de lado las políticas de no alineación militar de las décadas de la Guerra Fría, luego de que la invasión de Rusia a Ucrania cambió las consideraciones de seguridad.
Las solicitudes para la alianza deben ser aprobadas por todos los miembros de la OTAN. Finlandia recibió el visto bueno en abril, pero Turquía y Hungría han postergado la aprobación de la incorporación de Suecia.
Estocolmo ha estado trabajando duro en su oferta antes de la cumbre de la OTAN en Vilna, junto con Estados Unidos y sus aliados, instando a Turquía a abandonar su oposición.
Erdogan ha dicho que Suecia alberga a miembros de grupos militantes, principalmente simpatizantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a quienes acusa de organizar manifestaciones y financiar grupos terroristas, mientras que las protestas antiturcas en Estocolmo también han despertado su enojo.
En tanto tanto, Suecia dijo que ha cumplido con todas las demandas acordadas en las negociaciones con Turquía el año pasado, incluida la presentación de un nuevo proyecto de ley que hace ilegal ser miembro de una organización terrorista, y enfatizó en que la libertad de expresión está protegida en su constitución.
El jefe de gabinete del primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijo el jueves que Budapest no bloqueará la ratificación de la membresía de Suecia en la OTAN. (Reporte de John Irish y Sabine Siebold; reporte adicional de Johan Ahlander y Anna Ringstrom; escrito por Justyna Pawlak y Niklas Pollard.
(Con información de El Economista)