Los trabajadores de Naciones Unidas guardaron un minuto de silencio el lunes en honor a los más de 100 empleados muertos en Gaza desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamásel mes pasado, mientras las banderas del organismo ondeaban a media asta.
El personal de las oficinas de la ONU en Ginebra inclinó la cabeza mientras se encendía una vela en memoria de los 101 empleados de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) muertos en el asalto israelí a Gaza.
«Este es el mayor número de trabajadores humanitarios muertos en la historia de nuestra organización en tan poco tiempo», dijo Tatiana Valovaya, directora general de la ONU en Ginebra.
«Estamos reunidos hoy aquí, unidos en este lugar tan simbólico, para rendir respeto a nuestros valientes colegas que sacrificaron sus vidas mientras servían bajo la bandera de las Naciones Unidas», agregó.
La Unrwa afirmó que algunos de sus trabajadores perecieron mientras hacían cola para comprar pan, mientras que otros murieron junto con sus familias en sus hogares en la guerra aérea y terrestre de Israel contra Hamás en respuesta al asalto transfronterizo del 7 de octubre por parte del grupo islamista.
Además de Gaza, el siguiente conflicto más letal para los trabajadores humanitarios de la ONU fue Nigeria en 2011, cuando un terrorista suicida atacó su oficina de Abuya durante una insurgencia islamista, matando a 46 personas.
Israel culpa a Hamás de las muertes de civiles en la densamente poblada Gaza, afirmando que el grupo utiliza a la población como escudos humanos. Hamás niega la acusación.
«Me gustaría decir que nos enfrentamos a tiempos muy difíciles para el multilateralismo, para el mundo», dijo Valovaya. «Pero las Naciones Unidas son más relevantes que nunca».
(Con información de Milenio)