Aquellas personas que deseen acudir a la Feria Chiapas se encontrarán con una feria desangelada, ya que debido a los altos costos en el acceso y en el transporte muchos han señalado que no asistirán.
El patronato de la Feria Chiapas, busca recuperar en 2022 lo que no obtuvieron durante 2020 y 2021 con la suspensión de actividades por la pandemia, pues determinó que las entradas a la feria tendrán un costo de $80 pesos por persona y que los niños entran gratis, sin embargo, no especifican un límite de edad.
Mientras tanto en Chiapa de Corzo, para la feria han puesto en cartelera a artistas taquilleros como Julión Álvarez, Los Temerarios entre otros, caso contrario en la Feria Chiapas, los artistas son poco conocidos.
Las diferencias demuestran que para el patronato de la feria Chiapas, solo importa la recuperación económica de los empresarios, dejando de lado el concepto básico para la que fue creada esa distracción de fin de año de la entidad.
Por otro lado, en Chiapa de Corzo, el patronato de la feria está activado checando las formas de llegar, pese a ser un pueblo pequeño en comparación con Tuxtla, la afluencia es masiva; el augurio para la Feria Chiapas es de un completo fracaso.
Por otro lado, si bien las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte han emitido un comunicado en el que especifican el tabulador de costos para los taxis que lleven pasaje a la feria, los cuales oscilan desde los $55 hasta los $140 y dependerá desde dónde se aborde. En ese sentido, transportistas señalaron que debido a lo complicado del acceso a la feria Chiapas y el tiempo tendrían que ajustar las tarifas, o definitivamente no llevar pasaje.
Cabe destacar que usuarios de redes sociales han comentado que estos costos no toman en cuenta la golpeada economía familiar, y tal parece que no contemplan a familias sin hijos pequeños, pues el acceso para dos adultos y dos adolescentes sería de $320 pesos, mucho más de un día de salario del grueso de la población.
Isela Santos, desglosó en su cuenta de facebook que para poder disfrutar la feria se necesitan al menos $1500 pesos; “80 pesos la entrada, unos 200 pesos en transporte y unas dos horas de tráfico mínimo; de 100 a 1000 pesos en comida, unos 500 pa’las miches que, porque quieres entrar en ambiente y unos 300 pesos en los juegos, y eso sin comprarme nada de las cosas que venden como ropa o accesorios”.
(Con información de Ultimatum)