La bancada de Morena está planeando un recorte de más de 15 mil millones de pesos al Poder Judicial.
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que extingue los fideicomisos del Poder Judicial, permitiendo al Gobierno federal disponer de aproximadamente 15 mil millones de pesos.
El dictamen fue aprobado con 30 votos a favor y 21 en contra en la Comisión de Presupuesto, incluyendo votos de legisladores morenistas previamente vinculados a Marcelo Ebrard.
El dictamen se presentará a discusión en el pleno general y solo requiere el voto de mayoría simple para ser aprobado, ya que se trata de una reforma a leyes secundarias.
¿Qué propone la reforma?
La reforma propone la extinción de 13 de los 14 fideicomisos que existen en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral, que sumaban 21,554 millones de pesos.
Al dejar solo un fideicomiso, el Ejecutivo federal podrá disponer de manera discrecional de 15,450 millones de pesos.
La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial prohíbe la existencia de fondos y fideicomisos, y establece el proceso de extinción de los fideicomisos existentes, así como la transferencia de dinero a la Tesorería de la Federación.
La Ley Orgánica del Poder Judicial actualmente permite la existencia de un fondo económico para el mejoramiento de la administración de justicia, pero la reforma propone eliminar la posibilidad de crear o mantener otros fondos o fideicomisos adicionales.
En la discusión de la propuesta, se desestimaron las peticiones del PAN para convocar a un Parlamento Abierto donde se escucharan las voces del Poder Judicial.
La aprobación de este dictamen y la extinción de fideicomisos del Poder Judicial tienen implicaciones significativas en la disponibilidad de recursos financieros para esta institución.
(Con información de El Imparcial)