El domingo, un millar de migrantes se desplazaba por las carreteras del sur de México en una caravana rumbo a la frontera con Estados Unidos, en medio de un creciente debate sobre la inmigración, especialmente después de que el presidente Joe Biden concluyera su campaña de reelección.
La caravana está compuesta por personas de diversas nacionalidades, principalmente centroamericanos y venezolanos, y se dirigía al norte de Chiapas, según informaron medios locales. Entre los mil a mil 200 migrantes, se incluyen numerosas mujeres y niños.
Desde principios de junio, cuando Biden implementó una prohibición amplia de asilo para los migrantes sorprendidos cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, el promedio diario de arrestos superaba los dos mil 500 por día, una tendencia que se ha mantenido desde que asumió el cargo en enero de 2021.
“Que nos permitan pasar, porque la situación está difícil. Vamos con muchos menores, más niños que adultos. Nos gustaría que nos dieran una oportunidad a todos de cruzar”, expresó Jonathan Cortés, migrante guatemalteco.
Estados Unidos sigue siendo un destino crucial para muchos migrantes de América Latina en busca de seguridad y mejores oportunidades económicas. El tema de la migración ha cobrado mayor relevancia en vísperas de las elecciones, con el expresidente Trump prometiendo fronteras más seguras y deportaciones masivas.
El año pasado, la selva del Darién en Panamá, una de las principales rutas migratorias entre Centroamérica y Sudamérica, registró un récord de medio millón de migrantes. Las autoridades nacionales estiman que unos 213 mil 702 migrantes han cruzado el Darién en lo que va del año, muchos de ellos niños.
(Con información de Aqui Noticias)