Los gobiernos de México y Chile presentaron ante el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) el caso de Palestina para que se investiguen posibles crímenes de guerra en el marco del conflicto entre Israel y Hamás
Sin mencionar a Israel, pero refiriéndose a una potencia ocupante, en un comunicado las dos naciones detallaron que la remisión obedece a la “creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte”, tras el ataque del 7 de octubre del 2023, perpetrado por militantes terroristas del Grupo Hamás y las hostilidades posteriores en Gaza.
“Se enfatiza la importancia de garantizar la independencia del fiscal de la CPI para investigar los crímenes cometidos en el marco del conflicto en Gaza, ya sea que estos hayan sido cometidos por agentes de la potencia ocupante, como de la potencia ocupada”, agregaron.
Como respuesta a la remisión, la embajada de Israel en México lamentó el anuncio y reiteró su legítimo derecho de autodefensa en conformidad con el Derecho Internacional.
Asimismo, recordó que bajo el poder de Hamás permanecen secuestradas 136 personas, violando las leyes internacionales y en completa negación de sus derechos.
“Israel espera que la comunidad internacional condene el ataque terrorista contra civiles y manifieste su claro apoyo al derecho pleno de autodefensa”, expresó en un breve comunicado.
Esta medida se suma a la acusación de genocidio en Gaza que el gobierno de Sudáfrica presentó contra Israel ante la CPI.
(Con información de El Economista)