Oxchuc.- Un bloqueo carretero total que ya alcanza las 24 horas se mantiene en el tramo federal San Cristóbal-Ocosingo, específicamente a la altura del Arco de bienvenida de Oxchuc, como resultado de la protesta de un grupo de aproximadamente 70 personas que se oponen al actual concejo municipal encabezado por Luis Sántiz Gómez. La única demanda de este grupo es que se cumpla la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Chiapas, que ordenó la reposición de las elecciones fallidas de diciembre de 2021 y la fijación de una hora y fecha para las nuevas elecciones para elegir al presidente municipal constitucional por usos y costumbres.
Hasta la mañana de este martes, los indígenas tzeltales continúan bloqueando la carretera, exigiendo al concejo municipal que acate las órdenes del tribunal electoral. El bloqueo se mantiene en el Arco de bienvenida de Oxchuc, afectando seriamente el tránsito en la zona.
En la tarde y noche del lunes, los manifestantes retuvieron cuatro vehículos, incluyendo un autobús de turistas de color verde limón que se dirigía de Ocosingo hacia San Cristóbal de Las Casas. Afortunadamente, el autobús estaba vacío en ese momento.
Mantienen bloqueo en Mesbilija
Por otro lado, un grupo de indígenas de la comunidad de Mesbilja, del mismo municipio, mantiene un bloqueo y cobra cuotas a la altura del poblado Tzajalá en el municipio de Oxchuc. Su demanda es el pago de 15 mil pesos otorgado por el gobierno federal. Hasta la mañana de este martes, siguen recaudando dinero, cobrando tarifas de 50, 100 y 150 pesos por vehículo.
Los automovilistas que circulan por esta vía federal han expresado su molestia ante la situación y la ingobernabilidad que prevalece en Chiapas. Exigen la aplicación del estado de derecho y la detención de los líderes responsables, ya que esta carretera ha sido objeto de bloqueos y disputas por parte de los indígenas tzeltales de Oxchuc.
(Con información de El Heraldo de Chiapas)