Este jueves 8 de junio se llevó a cabo la marcha de acción global en contra de ataques paramilitares en Chiapas, en donde participaron miembros y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de distintas partes del mundo. Estas movilizaciones se realizaron con el objetivo de exigir un alto a los ataques contra las comunidades zapatistas, así como exigir justicia por el intento de homicidio a un miembro del EZLN en el municipio de Ocosingo.
En la entidad chiapaneca, activistas y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), junto con otras organizaciones de la región de los Altos de Chiapas, se congregaron en la plaza catedral de San Cristóbal de Las Casas. Durante la concentración, se leyeron varios pronunciamientos por parte de las organizaciones, en los cuales denunciaron las constantes agresiones sufridas por los zapatistas, incluyendo quemas de casas, detenciones y persecuciones, presuntamente llevadas a cabo por integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) que operan en el municipio.
Se informó que una de las agresiones sufridas por simpatizantes y militantes del EZLN fue la quema de una cocina y una tienda en el municipio autónomo Lucio Cabañas, ubicado dentro del municipio de Ocosingo. Además, se denunciaron múltiples detenciones y disparos de armas de fuego hacia las comunidades zapatistas.
El incidente más reciente de agresión ocurrió en la comunidad Moisés y Gandhi, del municipio autónomo Lucio Cabañas, donde Jorge López Sántiz, un joven de 22 años, recibió disparos de armas de fuego por parte de presuntos paramilitares de la ORCAO. López Sántiz fue trasladado de emergencia al hospital Gilberto Gómez Maza, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde fue sometido a una intervención quirúrgica por médicos especialistas. Por otra parte, Manuel «N» se encuentra recluido en el penal número 16 de Ocosingo desde hace dos años, acusado de homicidio. Los manifestantes argumentaron que este delito fue fabricado por el gobierno.
Movilización se extiende a otras partes del mundo
Asimismo, en la Ciudad de México, civiles se dieron cita en el Ángel de la Independencia para realizar una marcha hasta llegar al Zócalo, esto con el propósito de solicitar que se detenga la violencia contra los pueblos originarios de Chiapas.
La movilización también se extendió a otras partes del mundo, con protestas llevadas a cabo en países como Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia, España y Grecia. En estas manifestaciones, simpatizantes del EZLN y activistas de derechos humanos se unieron para mostrar su solidaridad con las comunidades zapatistas y exigir el cese de los ataques paramilitares.
Salonica, Grecia
— CNI México (@CNI_Mexico) June 8, 2023
Alto a la guerra contra las comunidades zapatistas #YaBasta#AltoAlaGuerra contra los #PueblosZapatistas pic.twitter.com/zoAdlxFTSb
La situación en Chiapas ha generado preocupación a nivel internacional, ya que se han reportado múltiples casos de violencia y hostigamiento contra las comunidades zapatistas. Es por ello que estas movilizaciones globales buscan llamar la atención de los gobiernos y organismos internacionales, con el fin de que se tomen medidas para garantizar la seguridad y el respeto de los derechos de las comunidades indígenas en Chiapas.
(Con información de El heraldo de Chiapas)