La comunidad LGTBIQ+ y activistas de San Cristóbal de Las Casas se congregaron en la Cruz de la plaza catedral de la ciudad para expresar su indignación y exigir justicia por el reciente homicidio de Jesús Ociel, un magistrado que perdió la vida en su domicilio particular en Aguascalientes el pasado lunes.
La manifestación, que tuvo lugar la noche de este martes, buscó visibilizar el repudio hacia el crimen y demandar una investigación exhaustiva por parte de las autoridades. Jesús Ociel, acompañado por otra persona, fue presuntamente víctima de heridas provocadas por arma blanca en su residencia en Punta del Cielo, Aguascalientes.
Los participantes en la manifestación hicieron hincapié en que no desean que se adelanten conclusiones y que el hecho sea etiquetado como un crimen pasional, sino que se reconozca como un crimen nacional que merece una investigación minuciosa. Exigieron al fiscal general del estado de Aguascalientes que se realice una indagación profunda para esclarecer los detalles de este doble homicidio.
En sus intervenciones, los manifestantes recordaron que en México hay más de 5 millones de personas pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+ y argumentaron que el gobierno tiene la responsabilidad de identificar y castigar a los responsables. Insistieron en que este doble homicidio no puede quedar impune y anunciaron su determinación de continuar manifestándose hasta que se haga justicia.
En memoria de Jesús Ociel, instalaron un altar en las gradas de la cruz de la plaza catedral, acompañado de una imagen y velas encendidas. La comunidad lésbico, gay, trans, bisexual e intersex (LGTBI+) expresó su compromiso de salir a las calles y plazas en todo México para seguir exigiendo respeto y justicia, así como para denunciar los asesinatos perpetrados contra sus miembros. La movilización busca no solo honrar la memoria de Jesús Ociel, sino también enviar un mensaje claro de solidaridad y exigencia de derechos para toda la comunidad LGTBIQ+.
(Con información de El Heraldo de Chiapas)