Luego de 23 días de convalecencia por su contagio de coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reapareció en Palacio Nacional y garantizó que a partir de abril se vacunarán diariamente en México hasta 600,000 personas adultas mayores contra Covid-19.
En conferencia de prensa en el Salón Tesorería, indicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofrecerá este martes 16 de marzo “buenas noticias” durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, acerca de las negociaciones con Estados Unidos sobre el abastecimiento de vacunas contra la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.
López-Gatell afirmó que con el arribo de más vacunas, las llamadas «brigadas correcaminos» llegarán no sólo a poblaciones rurales, sino también a poblaciones urbanas e incluso se podrán vacunar a ciudades enteras.
“A partir de abril vamos a tener a tener prácticamente una duplicación del abastecimiento semanal o mensual de vacunas, y eso ya nos permite programar, pero ahora ya no para municipios pequeños, sino para municipios más grandes, e incluso ciudades completas, y ahí vamos a poder incluir las capitales de las entidades federativas, son ciudades que tienen 1, 2, 3, 5 millones de personas, que ya vamos a poder entrar a ellas (las ciudades) y aspirar a cubrir en el curso de ocho días completamente la ciudad”, aseveró.
No hay garantía del fin de la pandemia, asegura
El subsecretario alertó que, no obstante de que está en curso la vacunación en México y en el mundo, no hay posibilidad del fin de la pandemia, pues en el caso de nuestro país se requiere que tres cuartas partes de la población tengan inmunidad a través de las vacunas o de la propia enfermedad.
No hay ninguna garantía de que la epidemia se acabe en México y en el mundo. La única posible garantía será cuando tengamos un porcentaje de personas inmunes, ya sea porque les ha dado la enfermedad o porque han sido vacunas, suficientemente alto para impedir la transmisión comunitaria, y estamos hablando de cerca de tres cuartas partes de la población. En tanto esto no ocurra, el escenario previsible es que pueda haber por momentos bajadas, por momentos subidas (de casos de contagio y fallecimientos)”, dijo el especialista.
Por ello, el funcionario dijo que en este momento no es posible de reconvertir los hospitales públicos para atender solamente a pacientes con enfermedades diferentes a Covid-19.
En uno o dos días se avalaría la vacuna de AstraZeneca
El médico especialista mencionó que es muy probable que en uno o dos días se presente, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un informe que desvincula a la vacuna de AstraZeneca con los casos de trombosis registrados en Europa, lo cual implicará -dijo- que los países que suspendieron su aplicación, la retomen.
“Sabemos que en los siguiente dos días, mañana martes que es la sesión ordinaria del grupo asesor científico de vacunación de la OMS se va discutir el tema y sabemos también que Astra está preparando un informe en conjunto con el subcomité de seguridad de vacunas de la OMS. Dado todo lo que conocemos hasta ahora, es muy probable que en uno o dos días se conozca formalmente ya una postura que descarte la relación entre la vacuna de Astra y los fenómenos trombóticos”, resaltó.
Remdesivir se aplicará en hospitales públicos
Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló para uso de emergencia el medicamento antiviral Veklury (remdesivir) contra Covid-19, Hugo López-Gatell afirmó que el gobierno adquirirá producto para uso en hospitales públicos, pero aclaró que no será para todos los pacientes con la enfermedad, sino para casos específicos.