Una persona del sexo masculino originario de la comunidad de Zacualpa, municipio de San Cristóbal de las Casas, en la región altos de Chiapas, ha sido detenido por los habitantes de la localidad, señalado de defraude a múltiples personas, al hacerse pasar por vendedor de terrenos, por lo que esta mañana está recluido en la cárcel rural de la comunidad.
De acuerdo con información de uno de los pobladores señala que, el presunto defraudador ofrecía lotes a precios atractivos, utilizando documentación falsa para concretar las transacciones, por lo que las víctimas solicitaron el apoyo de las autoridades tradicionales de la comunidad.
Según la información recabada, el sujeto es identificado como Felipe de Jesús Pérez, quien ofrecía terrenos ubicados a la altura del Km. 37 del tramo de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, a pesar de no ser el legítimo propietario de los terrenos, se ha dedicado a la venta ilegal y extorsionando con varios miles de pesos a sus víctimas.
Mientras los afectados han manifestado su indignación y preocupación por la pérdida económica, por lo que exigen a las autoridades tradicionales de la comunidad su intervención y que permanezca en la cárcel rural, así también piden a la Fiscalía Indígena y el Gobierno del Estado, que se investigue a fondo el caso y se apliquen las sanciones correspondientes, así como la devolución del dinero que fue depositado a una cuenta personal del defraudador.
Finalmente, las víctimas señalan que esta persona que permanezca en la cárcel rural de la comunidad de Zacualpa y piden que no sea liberado mientras se presenten denuncias correspondientes ante la Fiscalía de justicia para investigar el caso, mientras tanto, solicitan el apoyo de las autoridades para que esta persona pague las deudas económicas y se investigue para evitar que siga extorsionando a más indígenas tsotsiles de la región.
(Con información de El Heraldo de Chiapas)





