A pesar que este miércoles 02 de junio fueron liberados de manera condicional los 17 estudiantes normalistas y los dos desplazados indígenas de Chenalhó, el magisterio federalizado anunció que continuará con su plantón y que será hasta en asamblea que decidirán qué acciones van a realizar.
En una conferencia de prensa que ofreció el dirigente de la sección 7 del CNTE, Pedro Gómez Bamahaca acompañado de padres de familia y estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá así como de desplazados del ejido Puebla, pidió que se instalara una mesa de negociación con el gobierno del estado y federal.
El magisterio federalizado había señalado, cuando inició el lunes el plantón que mantienen en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, que estarían en plantón 48 horas y que de no ser liberado los estudiantes realizarían movilizaciones el día de la jornada electoral.
Después que se dio la liberación de manera condicional, el dirigente sindical señaló que será en asamblea que se decidan las siguientes acciones a seguir.
Recordó que ellos también tienen sus propias demandas y que piden por lo tanto una mesa de negociación con el gobierno federal y del estado para que sean atendidas.
Los estudiantes y padres de familia señalaron que continuarán en plantón porque piden la liberación total de sus compañeros y no de manera condicionada así como la presentación del examen de nuevo ingreso de manera presencial y por medio de cuadernillo.
Condenaron que exista una campaña de desprestigio y hasta amenazas en contra de quienes los han estado acompañando en su movimiento como el defensor, Diego Cadenas Gordillo, quien tiene medidas cautelares de protección por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los casos que acompaña.
Además, del plantón que mantienen los docentes este miércoles también realizaron una manifestación afuera de la torre Chiapas, en donde se encuentran diferentes dependencias del gobierno estatal.