La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), Cindy McCain, hizo este domingo un «llamamiento urgente» a garantizar un mayor acceso humanitario a la Franja de Gaza en el contexto de los niveles extremadamente bajos de suministros de alimentos.
«Ahora mismo, los padres en Gaza no saben si pueden alimentar a sus niños hoy y si aún sobreviven para ver la mañana», destacó McCain durante su visita a Egipto, donde se reunió con el presidente del país, Abdel Fattah al Sisi, e inspeccionó el cruce de Rafa, en la frontera entre el enclave palestino y Egipto, crucial para brindar la ayuda humanitaria al pueblo de Gaza.
«Apreciamos todos los esfuerzos para facilitar un flujo constante de envíos humanitarios a través de su frontera con Gaza, y el trabajo de la Media Luna Roja Egipcia es extraordinario. Necesitamos seguir trabajando juntos para tener un acceso seguro y sostenido a Gaza a una escala que se alinee con las condiciones catastróficas enfrentadas por las familias allí», aseveró.
De acuerdo con McCain, «la crisis en Gaza no es solo una tragedia local, sino un claro recordatorio de que nuestra crisis alimenticia global empeora». «Esta crisis no solo amenaza la paz y estabilidad regional, sino que socava nuestros esfuerzos colectivos para combatir el hambre en todo el mundo», concluyó.
En octubre, el PMA, junto con otras cuatro agencias de la ONU, declaró que la situación humanitaria en la Franja de Gaza ya era «desesperada» antes del conflicto, pero después del inicio de las hostilidades entre el movimiento Hamás e Israel, la situación se volvió «catastrófica». Además, llamaron a la comunidad internacional a «hacer más» por la región palestina.
(Con información de RT)