El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo martes se informará sobre las plazas disponibles para médicos en todo el país, ante la falta de doctores generales y especialistas en los hospitales, principalmente afuera de las ciudades.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que su gobierno buscará cumplir con el compromiso de garantizar el acceso a la salud, pues afirmó que «es un derecho humano».
Destacó que cada año el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE publican sus respectivas convocatorias de contratación; sin embargo, no se han ocupado las plazas.
«Que bueno que se da esta polémica por que el martes próximo vamos a dar a conocer todas las plazas que tenemos disponibles, en todos los lugares dónde hacen falta médicos y se abre la convocatoria.
«No está demás decirles que en el Seguro Social y en el ISSSTE se repiten y se repiten la convocatorias por años y no son ocupados los cargos», mencionó.
El Presidente comentó que las plazas tendrán los mejores sueldos y se tiene el compromiso de contratar inmediatamente a los médicos.
Sostuvo que existe el compromiso de su gobierno que se garantice el derecho a la salud para que deje de ser «letra muerta».
Asimismo, explicó que la contratación de médicos cubanos es porque ya se necesitan doctores y agradeció al gobierno de Cuba por su solidaridad.
«Vamos a dar a conocer aquí el martes, con el compromiso de contratación inmediata, a todos los médicos, con los mejores sueldos, si estamos haciendo lo de Cuba, es porque necesitamos los médicos y le agradecemos al pueblo de Cuba, al gobierno de Cuba, a los médicos cubanos por si solidaridad», resaltó.
Advirtió que una de las muertes más frecuentes, sobre todo en el medio rural, son los infartos, porque no hay cardiólogos o medicamentos para que el paciente resista y pueda llegar a un hospital y ser atendido.
“Estamos hablando de cardiólogos, pero no tenemos la especialidad de intervencionistas, que son los que hacen cateterismo, y es una de las principales causas de muerte en el país. Yo no quiero eso.
“A mí me dio infarto y me salvé porque estaba en la ciudad. A media hora de un hospital, pero si tardo media hora más no lo estaría contando, entonces ¿por qué no tener a los médicos? Y que sepan los conservadores egoístas, hipócritas que no vamos a dar ni un paso atrás”, afirmó.
(Con información de Milenio)