Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, ha ofrecido este martes su visión del país en el primer discurso del estado de la Unión de su mandato. Su mensaje, cuya fecha original fue aplazada por los Juegos de invierno, llega en momentos de tensión mundial tras la invasión de Rusia a Ucrania.
El mandatario demócrata, que cuenta con una aprobación del 40%, dedicó una tercera parte de su discurso a la crisis europea. Biden percibió la alocución como una oportunidad para resaltar el liderazgo que Estados Unidos, junto a sus socios europeos, mantienen como contrapeso al régimen de Vladimir Putin. “No sabe lo que le espera”, dijo Biden después de anunciar que su país también cerrará el espacio aéreo a los rusos y que prepara una serie de medidas adicionales para castigar, aún más, a los oligarcas del país europeo.
También informó de la liberación de 30 millones de barriles de crudo para evitar una crisis energética. “La guerra de Putin fue premeditada y no provocada. Rechazó los intentos de diplomacia. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían, y que podía dividirnos en casa. Putin estaba equivocado, estábamos listos”, añadió en un mensaje en el que tendió la mano a la oposición republicana. Aquí un resumen del mensaje emitido esta noche desde el Capitolio.
En 62 minutos, el presidente de Estados Unidos logró en su primer discurso del estado de la Unión lo que hacía años no se lograba en la política estadounidense: Ovaciones bipartidistas. Joe Biden comenzó fuerte y llamando a la unidad. El mandatario demócrata habló del poder de la democracia frente a la tiranía. Biden dijo en referencia a Vladímir Putin y la invasión rusa de Ucrania: «No sabe lo que le espera».
El discurso tradicional del presidente comenzó con la guerra de Ucrania para ceder paso a la agenda doméstica, que ha estado marcada por la pandemia y la inflación. El demócrata presumió de cifras, como la creación de más de seis millones de puestos de trabajo, y el crecimiento de la economía el año pasado en 5,7%. Biden declaró que su Administración ha puesto mucho énfasis en los programas Buy American, lo que provocó una de las ovaciones conjuntas de ambos partidos más grandes de la noche.
Biden, 79 años, sabe que se juega perder ambas cámaras del Capitolio en las elecciones legislativas del próximo noviembre. Con tan solo un 40% de aprobación, el discurso del presidente estuvo enfocado en esa fecha. Temas como la seguridad en la frontera o la financiación de la policía fueron claves para que los futuros votantes vayan posicionándose.
Cargado de energía, el mandatario acabó con un Go get ‘em, expresión que en un momento como el actual representa muchas cosas, desde presnetar batalla a Putin hasta declarar a los norteamericanos que no es un presidnete débil, sino un mandatario decidido a pelear duro por su país.
(Con información de El país)