Israel intensificó sus bombardeos sobre la ciudad de Rafah y más de una docena de miembros de una familia murieron en un ataque aéreo, dijeron residentes, mientras el Ministerio de Salud del arruinado enclave palestino anunciaba 29,313 muertes. en la guerra hasta ahora.
Los bombardeos y operaciones terrestres israelíes mataron a al menos 118 personas en las últimas 24 horas, según el ministerio de Salud de la Franja de Gaza.
En Jerusalén, Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra israelí, citó «primeros signos prometedores de progreso» sobre un nuevo acuerdo para liberar a los rehenes retenidos por militantes de Hamás en Gaza en medio de conversaciones llevadas a cabo por Estados Unidos, Egipto y Qatar para asegurar una pausa en la guerra.
En su resumen diario de los acontecimientos en Gaza, el Ejército israelí dijo que había intensificado sus operaciones en Khan Yunis, ciudad situada justo al norte de Rafah. No mencionó ningún ataque en Rafah.
Se calcula que alrededor de 1.5 millones de personas se hacinan en Rafah, en la parte más meridional del enclave, cerca de la frontera con Egipto. La mayoría de ellas han huido de sus hogares más al norte para escapar de la embestida militar israelí.
El flujo de ayuda que ingresa a Gaza desde Egipto casi se ha agotado en las últimas dos semanas, y el colapso de la seguridad ha hecho que sea cada vez más difícil distribuir los alimentos que llegan.
Israel ha dicho que se está preparando para un ataque terrestre contra Rafah, a pesar de la creciente oposición internacional, incluso de su firme aliado Estados Unidos, por el riesgo de una catástrofe humanitaria.
Israel señaló que si los rehenes no son liberados antes del inicio del Ramadán, el 10 o el 11 de marzo, los combates e extenderían a esa localidad.
Los combates y amenazas se llevan a cabo con indicios de nuevas negociaciones en Egipto.
Dicen no a Estado palestino
El Parlamento israelí aprobó el miércoles por amplia mayoría una propuesta de Netanyahu contra cualquier «reconocimiento unilateral de un Estado palestino», que según el texto equivaldría a recompensar «el terrorismo sin precedente» de Hamás.
La votación se llevó a cabo pocos días después de que The Washington Post asegurara que Estados Unidos y varios países árabes elaboraban un plan global de paz con un calendario para la fundación de un Estado palestino cuando concluya la guerra.
(Con información de El Economista)