El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciará una nueva estrategia de vacunación contra la covid-19 a la que llamaron “El último jalón”, con la cual se quiere alcanzar el 70 por ciento de población inmunizada contra esta enfermedad pandémica, así como la aplicación de las vacunas de refuerzo o segundas dosis.
Para arrancar con esta estrategia, este domingo arribaron al Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” más dosis de vacuna anti SARS CoV 2, las cuales serán aplicadas en próximos días.
La estrategia de cierre “El último jalón”, contemplada dentro del Plan de Refuerzo de Vacunación, consta de tres tácticas: instalación de macrocentros para primeras y segundas dosis, apertura de sedes de vacunación en localidades e inmunización casa por casa en 34 municipios del estado a través de mil células.
Para la vacunación casa por casa el Plan de Refuerzo enviará células integradas por un vacunador, una persona para el registro y una persona de seguridad, además se instalarán centros de captura en donde laborarán en conjunto la Secretaría de Bienestar y universidades públicas.
Por otra parte, el encargado de la Brigada Correcaminos, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, informó que durante los días 15 y 16 de septiembre no parará la inmunización contra la COVID-19.
“No vamos a parar el 15 y 16 de septiembre, seguiremos vacunando. Estamos en la recta final, vamos a hacer un último jalón y por eso para nosotros los días festivos son días de trabajo. Invitamos a la población que tiene días de asueto a aprovecharlos para irse a vacunar a los macrocentros, microcentros, tiendas de autoservicio donde también se aplicarán vacunas”, indicó.
Hasta este fin de semana Chiapas tiene un millón 706 mil 626 personas de 18 años y más vacunadas contra el virus SARS-CoV-2, sin embargo, las y los integrantes del Plan de Refuerzo esperan que, para el 31 de octubre, fecha en la que se hará el corte nacional de inmunización, el estado alcance por lo menos el 70 %.
El avance de 47.09 % de vacunación en Chiapas es gracias al trabajo en equipo del Gobierno del Estado, Secretaría de Salud en Chiapas, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Guardia Nacional, Protección Civil de Chiapas, Ayuntamientos, Universidades públicas y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas.
El Plan de Refuerzo lleva en el rango de edad de 60 años un porcentaje de vacunación de 62.89 por ciento; en 50 a 59 años de 52.26; de 40 a 49 años el porcentaje es de 48.41; de 30 a 39 de 44.89; y de 18 a 29 el porcentaje es de 38.28.
Finalmente, el también titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS Chiapas informó que el lote que arribó este domingo a Chiapas será para aquellos que no se han aplicado ninguna dosis, por lo que pidió a la población estar al pendiente de las fechas y sedes en las que se aplicará el biológico anti COVID-19.