El pasado mes de mayo autoridades de Progreso, Yucatán instalaron una estatua de Poseidón, el Dios griego del mar. En respuesta, los habitantes aseguraron que las lluvias que azotan la región son provocadas por la también deidad de la lluvia y tormenta, Chaac.
La usuaria de TikTok, Vicky Wolff afirmó lo siguiente: “Aquí nosotros no le rezamos a Kukulkán, aquí le rezamos a Chaac. porque, él es aquí el mero mero”, señaló.
Además de la usuaria, hay cientos de yucatecos que apoyan la teoría de la joven tiktoker y aseguran que el dios maya Chaac desató su furia en la región después de que colocaran en el malecón la estatua de Poseidón.
En este sentido, los pobladores aseguran que el paso de la tormenta tropical Alberto, que dejó inundaciones atípicas durante, y ahora también el huracán Beryl, fue provocado por la estatua, debido a que en años anteriores no hubo una amenaza seria para Yucatán durante esta misma temporada.
LLAMAN A DESTRUIR ESTATUA DE POSEIDÓN
La nueva leyenda urbana ha provocado una serie de memes, así como peticiones para que la estatua sea retirada del malecón; incluso se creó una convocatoria para el próximo 15 de julio, para destruirla y que el puerto ‘vuelva a la calma’.
Dicha estatua fue colocada por el entonces alcalde Julián Zacarias Curi, quien participó como candidato indígena para ser diputado local durante el proceso electoral de este 2024.
(Con información de Vanguardia)