Desde el inicio del Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C en 2020, Chiapas ha realizado 79 mil pruebas de detección, identificando y tratando a 196 personas con antivirales de acción directa. Así lo informó Leticia Jarquin Estrada, directora estatal de Salud Pública, durante el 1er Congreso en Hepatitis Virales, la Salud Pública y la Agenda 2030, titulado «Es hora de actuar».
Jarquin Estrada, en representación del secretario de Salud estatal, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, subrayó que se han fortalecido las capacidades de detección en 185 unidades de los 10 distritos sanitarios del estado, incluyendo centros de salud, hospitales y unidades especializadas como los SAIH y CAPASITS.
Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), destacó virtualmente que Chiapas ha sido líder en los esfuerzos nacionales para eliminar las hepatitis, gracias al enfoque del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en priorizar a las personas y las comunidades.
Alejandro Rivera Marroquín, coordinador estatal para la Prevención y el Control del VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales, señaló que la baja incidencia de hepatitis C en Chiapas se debe a la baja frecuencia del consumo de drogas inyectables, principal vía de transmisión. Desde 2020, Chiapas ofrece tratamientos accesibles gracias a la colaboración con Censida, lo que contrasta con el alto costo en el sector privado, que puede alcanzar un millón de pesos.
Rivera Marroquín enfatizó la importancia de la capacidad curativa de más del 96% del tratamiento, lo que previene el daño hepático progresivo y complicaciones graves como el cáncer de hígado, una de las principales causas de muerte en México.
Josefa “N”, beneficiaria del programa, compartió su experiencia positiva tras recibir el tratamiento y ser dada de alta. Expresó su gratitud por el acceso a medicamentos costosos, destacando la importancia de este apoyo para quienes no pueden financiar tratamientos privados.
Durante los dos días del congreso, se discutieron temas como los riesgos de hepatitis A por agua contaminada, brechas en el diagnóstico y tratamiento de hepatitis B, y la transmisión de hepatitis C a través de sangre y hemoderivados, entre otros, reflejando un compromiso integral con la salud pública y la erradicación de estas enfermedades.
(Con información de AquiNoticias)