Tras la disputa del territorio de la frontera sur de Chiapas por parte de dos grupos de la delincuencia organizada, el Ejército de Guatemala intensificó la seguridad para su población desde el pasado sábado.
A través de un video en redes sociales, el Coronel Alex Tuyuc, comandante de la Brigada de Montaña, señaló que desde el pasado sábado se hizo presente una unidad militar ordenada por el alto mando del Ejército de Guatemala en el municipio de Tacaná, con la intención de tomar el control en el área de jurisdicción.
“En este caso, por las amenazas que han venido sufriendo algunas de nuestras comunidades como lo es la Aldea de Cheguate, las Tablas, La Esperanza, San Antonio y San Rafael. La intención es prestarles la seguridad que necesita nuestra población ante las amenazas que han recibido por parte de cárteles mexicanos que hoy en día están operando en el municipio de Motozintla y que en algún momento pudieran ellos movilizarse a territorio guatemalteco y seguir amenazando y amedrentando a nuestra población”, señala el alto mando.
En el video de solo un minuto, reitera que la intención de la Brigada Operaciones de Montaña es darle la seguridad y prevenir cualquier ataque que pudiera venir por parte de los cárteles mexicanos en territorio guatemalteco.
Cabe señalar que desde el pasado 13 de septiembre del 2023, fecha en que ejecutaron de 80 balazos al director de la policía municipal de Ayutla y que torturaron a un agente el ejército de ese país, se han colocado elementos de la milicia guatemalteca en la franja fronteriza.
En el río Suchiate también hay presencia del ejército guatemalteco realizando recorridos a pie y tierra, puesto que dos balseros en días pasados también sufrieron un ataque armado.
(Con información de El Heraldo de Chiapas)