El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que otorgará 140 millones de pesos a las familias de las víctimas de migrantes que acontecieron el incendio en una de sus estancias en Ciudad Juárez, Chihuahua.
De acuerdo con el pronunciamiento del Gobierno federal, a través del organismo migratorio, se entregarán alrededor de 3. 5 millones de pesos mexicanos a cada familia de las víctimas, quienes, el pasado 27 de marzo, estuvieron presentes en la estancia provisional del INM, y en donde murieron alrededor de 40 personas extranjeras que buscaban pasar la frontera.
El INM, a través de un comunicado, informó que el pasado 18 de mayo solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicos (SCHP) una partida presupuestal “especial” para la reparación del daño, a fin de que una vez definido el monto por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se llevará a cabo la indemnización.
Luego de distintas demandas, el Gobierno federal reconoció que el facimiento de las distintas personas, por lo que señaló que, pese al lamentable hecho, se han incursionado en estrategias para mejorar la condiciones de los migrantes en las instituciones de la Ciudad Fronteriza.
“El Instituto Nacional de Migración (INM) reconoce que la muerte de 40 migrantes extranjeros y la lesión a 27, derivado de un incendio que se propagó en 3 minutos y fue provocado por dos personas de origen venezolano, así como la pérdida de las llaves de área de alojamiento para hombres de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo pasado, es un hecho doloroso y lamentable, pero también representa un momento crucial para avanzar en los procesos que garanticen los derechos y la salvaguarda de las personas contexto de movilidad. Y la no repetición”, destacó el comunicado.
Aunado esto, las autoridades informaron que ante los trágicos sucesos, el comisionado del órgano migratorio, Francisco Garduño Yáñez, ha sido vinculado a proceso.
(Con información de Infobae)