En respuesta a los recientes acontecimientos en el municipio de Frontera Comalapa, las autoridades de los tres niveles de gobierno han desplegado operativos conjuntos y una vigilancia constante para garantizar la seguridad de la población. Asimismo, se ha proporcionado ayuda humanitaria y se han establecido refugios temporales.
Luego de esto y con la presencia de militares las actividades en la zona se están desarrollando con normalidad, las fuerzas policiales estatales y municipales, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano se encuentran patrullando las calles principales y caminos, brindando protección a los habitantes de Frontera Comalapa y las comunidades cercanas.
Es importante destacar que, debido a los enfrentamientos entre grupos, algunas familias habían decidido abandonar sus hogares y buscar refugio en poblados vecinos. Sin embargo, ante la presencia de las autoridades y la tranquilidad que se ha restablecido, muchas de estas familias están regresando a sus casas.
Como parte de las acciones que se realizan, se les ha enviado a familias de este municipio 30.8 toneladas de insumos, las cuales consistente en 5 mil 419 kg de frijol, 2 mil 849 kg de arroz, 2 mil 572 kg de harina de maíz, 2 mil 91 bolsas de lentejas, 2 mil 4 bolsas de leche en polvo, 2 mil 164 latas de sardina; 10 mil 2 bolsas de pasta para sopa y 3 mil 31 bolsas de avena.
Así también, 2 mil 528 barras de frutas, mil 763 latas de ensalada de verduras, 12 mil litros de agua purificada, mil pares de sandalias, 8 mil piezas de pañales desechables, 8 mil 100 piezas de toallas femeninas y 800 pares de tenis para niña y niño, entre otros insumos.
Mientras tanto los operativos de seguridad se mantendrán activos con el objetivo de reducir la incidencia delictiva y enfrentar de manera frontal al crimen organizado.
(Con información de El Heraldo de Chiapas)