Se deben tomar las precauciones necesarias ante los efectos que se tendrán por un nuevo frente fío, señala la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien informó se tendrán afectaciones en el sureste del país.
Ante esto, el reporte señala que el frente frío núm. 19 se desplazará sobre el oriente y sureste del país, hasta la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales intensas en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias muy fuertes en Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias fuertes en Querétaro y Tlaxcala; así como intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Ante esto, se dio a conocer que la masa de aire polar que impulsa al frente, mantendrá ambiente frío a muy frío sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional; así como evento de “Norte” fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y en la Península de Yucatán.
A su vez, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias e intervalos de chubascos en zonas del noreste, occidente y sur de la República Mexicana.
Con respecto a las lluvias, se señala que se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla (regiones Sierra Norte y Sierra Nororiental), Veracruz (regiones Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca (norte y este), Chiapas (norte y este) y Tabasco (sur); lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Hidalgo (región Sierra de Tenango), Puebla (regiones Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (regiones Capital, Sotavento, Las Montañas y Papaloapan), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Durante el período de pronóstico, el sistema frontal núm. 19 permanecerá con características de estacionario sobre la península de Yucatán, originando chubascos en dicha región, pronosticándose lluvias puntuales fuertes el viernes en Quintana Roo; además de viento de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otra parte, canales de baja presión, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán lluvias e intervalos de chubascos en zonas del occidente, centro, oriente, sur y sureste del territorio nacional.
(Con información de El Diario de Chiapas)


