El frente frío Núm. 12 se desplaza sobre el norte y noreste de México, generando condiciones meteorológicas adversas en diversas zonas del país. La interacción con corrientes en chorro polar y subtropical, junto con un canal de baja presión en el oriente y sureste, provoca lluvias intensas en Puebla, Veracruz y Chiapas. También se esperan precipitaciones fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco, con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y Guerrero.
Cielo con nubes dispersas por la mañana y medio nublado a nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y puntuales fuertes en Oaxaca, acompañadas de descargas eléctricas, mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, ocasionar deslaves, inundaciones y encharcamientos. Además de intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente fresco por la mañana, siendo frío en zonas altas de Oaxaca y Chiapas, además de caluroso en la zona costera durante la tarde. Viento de componente sur, rolando al componente norte por la noche de 5 a 15 km/h con rachas de 35 km/h.
Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Tabasco, Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
#Proceda || Se esperan #Lluvias fuertes en las regiones Norte, Maya, Tulijá, De los Bosques, Mezcalapa, Valles Zoque, Altos y Meseta Comiteca.
— Protección Civil Chiapas (@pcivilchiapas) November 26, 2023
No circules en zonas de riesgo.
¡Reporta #Emergencias al 911! pic.twitter.com/CUoqXdCb8R
Se anticipa un marcado descenso de temperaturas y ambiente nocturno frío a muy frío, con heladas durante la madrugada del lunes sobre el noroeste, norte y noreste del país. Por otro lado, el ingreso de humedad del Océano Pacífico ocasionará chubascos vespertinos en el occidente, centro y sur del territorio mexicano.
Se recomienda a la población tomar precauciones ante estas condiciones climáticas, que podrían generar deslaves, inundaciones y encharcamientos. Además, se aconseja seguir las indicaciones de las autoridades locales y mantenerse informado sobre los cambios en el pronóstico del tiempo.
(Con información de El Heraldo de Chiapas)