El fiscal general de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, desestimó la versión de que el caso del maestro Leonardo Ariel Escobar Barrios se tratara de una desaparición forzada, así como acusó la Ibero Puebla y la asociación civil local Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADAG) el pasado 15 de enero.
“La evidencia que tenemos no apunta hacia allá hasta este momento”, detalló de manera breve Flores Saldívar.
Así mismo, señaló que sí existe evidencia de la detención del maestro por parte de la Guardia Nacional, así como registro de su salida tras estar a disposición de la Policía del Municipio de Apodaca.
“Hasta donde tengo conocimiento, sí se tiene el registro de que la Guardia Nacional lo pone a disposición del Municipio de Apodaca. Existe evidencia efectivamente donde sale del municipio de Apodaca e inclusive recibe sus pertenencias. En el detalle exacto del términos del Registro Nacional de Detención no lo tengo ahorita porque fue la falta administrativa que cometió por la que fue detenido”, explicó.
Añadió que la falta administrativa, la cual fue motivo de su detención, fue durante el control migratorio, luego de que el maestro pudo pasarlo, no obstante, no dio más detalles sobre cómo fue la presunta alteración del orden público.
“En forma no certera podemos decir que al parecer hubo un malentendido ahí en en las filas se hacen para pasar migración y se hizo una discusión y Guardia Nacional determinó ponerlo a disposición de la autoridad de Apodaca”, dijo el fiscal general.
Por la mañana de este 16 de enero, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León realizó un operativo en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Monterrey, así como en zonas aledañas cerca del área.
El pasado 2 de enero, se emitió la ficha de búsqueda de Leonardo Ariel Escobar Barrios de 42 años, de origen colombiano y catedrático de la Ibero Puebla.
El 15 de enero, integrantes de la Ibero Puebla y La CADAG, señalaron irregularidades en cuanto a la investigación, entre las que destacaron que no tenían información de sobre los videos de la detención de Leonardo por parte de la Guardia Nacional, así como manifestaron su temor por la integridad de Escobar Barrios, ya que acusaron que por la falta de información, se puede tratar de una desaparición forzada.
(Con información de La Jornada)


