Como parte de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, elpresidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, se reunieron en la Casa Blanca, en Washington, para abordar diversos temas de la agenda trilateral, como la vacunación contra COVID-19, el cambio climático y la iniciativa para regularizar a 11 millones de migrantes que viven en la Unión Americana.
Reunión trilateral México-Estados Unidos-Canadá https://t.co/UylMpmeEOX
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 18, 2021
En la presentación, a la que tuvo acceso la prensa, AMLO, Biden y Trudeau hicieron distintos posicionamientos, en los que destacaron temas relativos al coronavirus (COVID-19), integración de América del Norte, cambio climático y tratado comercial entre las tres naciones, conocido como T-MEC.
- Es la primera reunión de este tipo desde 2016
- Joe Biden resucita cumbres alrededor del mundo; su antecesor, Donald Trump, terminó con esas tradiciones
Habla Joe Biden de vacunación y pandemia por COVID-19
Durante su intervención, el presidente de Estados Unidos se pronunció por, mediante la vacunación y nuevos fármacos contra el COVID-19, acabar con la pandemia:
“Nuestra visión para el futuro se basa en fortalezas compartidas. Pondremos fin a la pandemia y tomaremos medidas decisivas para frenar la crisis climática. Impulsaremos la recuperación económica inclusiva. Manejaremos el desafío de una migración sin precedentes en el hemisferio”.
Habla Justin Trudeau sobre cambio climático
El primer ministro de Canadá, quien tuvo una relación tensa con Donald Trump, destacó la importancia de incrementar la lucha contra el cambio climático:
“Hablamos de compras estadounidenses, propuesta de crédito fiscal para vehículos eléctricos (que favorecería a) fabricantes en Estados Unidos […] Sobre la necesidad de incrementar la lucha contra el cambio climático, asegurar inclusión de pueblos, especialmente indígenas, y generar buenos empleos para la clase media”.
Habla AMLO de activación económica e iniciativa de Biden para regularizar a migrantes ilegales
El presidente mexicano insistió en agradecer un proyecto de ley, impulsado por Joe Biden, para regularizar a 11 millones de migrantes trabajadores.
Después de reconocerle a Biden la iniciativa, debido a que “ningún mandatario en la historia de Estados Unidos ha manifestado un compromiso tan claro e inequívoco para mejorar la situación de los migrantes”, añadió:
“Me refiero particularmente a su propuesta de regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas que viven y trabajan honradamente en esta gran nación. Deseo que usted cuente con el apoyo del Congreso y de los legisladores, tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano”.
Sobre el tema migratorio, concluyó que México estará atento:
“Los mexicanos estaremos atentos y en su momento nos pronunciaremos con respeto y franqueza, y también sabremos corresponder con gratitud y amistad”.
Por su parte, como una solución a la migración indocumentada, el presidente AMLO propuso que, con el apoyo de Biden y Trudeau, se impulse el desarrollo con un programa de inversión productiva y traslado de mano de obra, para “así abrir ordenadamente el flujo migratorio”.
“Deben definirse de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios, por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que, en realidad, no se tiene con suficiencia ni en EU ni en Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”.
Previo al encuentro trilateral
- Antes de la reunión conocida como la de “Los tres amigos”, AMLO tuvo un encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la Casa Blanca
- Además, previo a éste, sostuvo una reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau
Antes del inicio de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció que el encuentro se realiza en el East Room (Habitación Este, en español), de la residencia presidencial de Estados Unidos.
- La reunión trilateral fue suspendida cuando Donald Trump llegó a la Presidencia de Estados Unidos. El receso duró cinco años y terminó con el ascenso de Joe Biden al poder
- Este jueves, tras ese periodo, se reanudó en contexto en el que ya entró en vigor el nuevo acuerdo comercial entre las tres naciones, el T-MEC
(Con información de UNOTV)