La FIFA reconoció que el Gobierno de Estados Unidos tiene la última palabra a la hora de determinar la seguridad de las ciudades sede del Mundial.
La noticia llega después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, dijera que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, trasladaría «muy fácilmente» los partidos del Mundial 2026 fuera de las ciudades sede designadas si Trump se lo pidiera.
Trump también indicó que trataría de trasladar los Juegos Olímpicos de 2028 a un lugar local de Los Ángeles si consideraba que la ciudad no era segura.
El presidente de EEUU ya había mencionado de trasladar los partidos de la Copa del Mundo a otro lugar de lo que él consideraba ciudades «peligrosas», nombrando anteriormente a Seattle y San Francisco.
«La seguridad es la máxima prioridad en todos los eventos de la FIFA en todo el mundo», afirmó un portavoz de la FIFA. «La seguridad es, obviamente, responsabilidad de los gobiernos, y ellos deciden qué es lo mejor para la seguridad pública.
Esperamos que cada una de nuestras 16 ciudades anfitrionas esté preparada para acoger con éxito el evento y cumplir todos los requisitos necesarios».
El jueves, Trump afirmó que se habían producido «tomadas de calles» en Boston y afirmó que la FIFA trasladaría los partidos de la fase final del próximo verano si él lo solicitaba.
«Si alguien está haciendo un mal trabajo y creo que hay condiciones inseguras, llamaría a Gianni, el presidente de la FIFA, que es fenomenal, y le diría: «Traslademos los partidos a otro lugar»», declaró a los periodistas en Estados Unidos el martes.
«Y él lo haría. No le encantaría hacerlo, pero lo haría sin dudarlo.
Lo haría, y este es el momento adecuado para hacerlo.
Podría decir lo mismo de los Juegos Olímpicos. Si pensara que Los Ángeles no va a estar debidamente preparado, lo trasladaría a otra ubicación.
Si tuviera que hacerlo, probablemente tendría que obtener un permiso diferente, pero lo haríamos».
El presidente de la FIFA, Infantino, ha desarrollado una estrecha relación con Trump y, recientemente, asistió junto a él a una cumbre de paz en Oriente Medio celebrada en Egipto a principios de esta semana.
El vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani, dijo que «la FIFA toma esas decisiones» cuando se le preguntó a principios de este mes sobre la amenaza inicial de Trump de trasladar los partidos.
Montagliani declaró en la Leaders Week London: «Con el debido respeto a los actuales líderes mundiales, el futbol es más grande que ellos y sobrevivirá a sus regímenes, sus gobiernos y sus eslóganes».
Se entiende que la FIFA cree que no hay ningún problema con ninguna de las 16 ciudades anfitrionas de Estados Unidos, Canadá y México.
Un portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI) respondió a los comentarios de Trump diciendo: «Los Juegos Olímpicos LA28 cuentan con el pleno apoyo del presidente de los Estados Unidos, el gobernador de California y el alcalde de Los Ángeles.
Todos ellos están siendo de gran ayuda en los preparativos de estos Juegos. Esto se refleja en el nivel operativo de la administración. Quedan tres años y estamos seguros de que LA28 serán unos Juegos Olímpicos magníficos».
(Con información de ESPN)