Estados Unidos (EU) espera un aumento en los casos de COVID-19; además, autoridades de China anunciaron el domingo un endurecimiento de las medidas de confinamiento, en medio del aumento de casos en Reino Unido.
EU espera más casos de coronavirus
El principal experto en enfermedades infecciosas de EU, Anthony Fauci, dijo este domingo que espera ver un aumento en los casos de COVID-19.
“Podemos esperar ver un aumento”.
Anthony Fauci
Fauci dijo que no prevé la necesidad de revertir la reciente relajación de las restricciones sobre el uso de cubrebocas en interiores.
China registra aumento de casos
Las autoridades de China anunciaron el domingo un endurecimiento de las medidas de confinamiento en el noreste del país, justo cuando la metrópoli sureña de Shenzhen se preparaba para levantar sus restricciones.
China registró este domingo 4 mil 53 nuevos casos de COVID-19, dos tercios de ellos en Jilin, provincia fronteriza con Corea del Norte y Rusia.
Los habitantes de la ciudad homónima de Jilin, de 4.5 millones de habitantes, no podrán salir de sus viviendas durante tres días a partir de la medianoche del lunes, precisó la alcaldía.
La ciudad de Changchun, China, confinada desde inicios del mes, anunció por su parte que endurecerá sus medidas durante tres días y ahora sólo podrán salir el personal médico y otras personas vinculadas con la pandemia.
Desde inicios del confinamiento, el 11 de marzo, los 9 millones de habitantes de Changchun podían salir una vez cada dos días para comprar comida.
China registra dos muertes por COVID en más de un año
Cabe mencionar que las nuevas medidas se dan luego de que China registró el sábado sus dos primeras muertes por COVID-19 en más de un año.
Decenas de millones de personas están actualmente confinadas en China y las autoridades están trabajando para liberar camas de hospital en medio de los temores de que el brote pueda poner el sistema de salud bajo una gran presión.
Aún no está cerca el final de la pandemia
Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que el final de la pandemia de COVID-19 estaba muy lejos, citando un aumento de casos en sus últimos datos semanales.
La agencia de salud de la ONU dijo anteriormente que la fase aguda de la pandemia podría terminar este año, pero dependería de qué tan rápido cumplamos su objetivo de vacunar al 70% de la población en cada país, entre otros factores.
Después de más de un mes de disminución, los casos de COVID comenzaron a aumentar en todo el mundo la semana pasada, dijo la OMS, con bloqueos en Asia y la provincia china de Jilin luchando para contener un brote.
Una combinación de factores estaba causando los aumentos, incluida la variante Ómicron altamente transmisible y su prima, la subvariante BA.2, y el levantamiento de las medidas sociales y de salud pública, dijo la OMS.
(Con información de UnoTV)