Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, dijo que tres dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) son el “cuidado óptimo” contra la enfermedad, pero dos dosis de Pfizer/BioNTech o Moderna, o una de Johnson & Johnson, es el estándar oficial del Gobierno.
- El especialista también es asesor médico del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden
- Tuvo el mismo rol con el expresidente Donald Trump, quien lo tomaba poco en cuenta
El NIAID de Estados Unidos seguirá evaluando qué esquema de vacunación debe constituir la designación oficial, dijo Fauci en el programa This Week With George Stephanopoulos de la cadena ABC. A pregunta expresa, comentó que las tres dosis serían las ideales para una protección contra el COVID-19.
Tres dosis de vacuna COVID
“Para requisitos oficiales, siguen siendo dos inyecciones de Pfizer/BioNTech o Moderna) y una de J&J. Pero creo que si se observan los datos, cada vez está más claro que si se quiere estar óptimamente protegido, hay que ponerse un refuerzo. Bueno, ciertamente, creo que es el cuidado óptimo”.
Habrá que esperar meses para saber si son necesarias las dosis anuales de refuerzo de la vacuna, dijo Fauci, quien añadió que, desde el punto de vista inmunológico, espera que tres dosis sean suficientes para proporcionar una protección mayor que los seis meses que ofrece la vacuna inicial.
Estados Unidos vs COVID
- La aplicación de terceras dosis expone las desigualdades de vacunación
- Países ricos ya aplican refuerzos a adultos mayores y personas inmunocomprometidas
Fauci expresó que la variante Ómicron del COVID-19 es “claramente muy transmisible”, mientras que Pfizer y BioNTech advirtieron que “probablemente (la nueva variante) no queda suficientemente neutralizada después de dos dosis”, por lo que las tres dosis parecen ser las necesarias.
(Con información de Unotv)